Zarrías asegura que el PP confunde la cooperación internacional andaluza con la "campaña electoral"

Actualizado: jueves, 16 octubre 2008 14:16

SEVILLA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, aseguró hoy que el Partido Popular (PP) confunde la cooperación internacional andaluza con la "campaña electoral", tras haber sido acusado por la formación de acudir con un "equipo propagandístico" a los viajes oficiales que ha realizado a países con los que Andalucía colabora en proyectos de cooperación internacional.

En respuesta a una pregunta oral realizada en comisión parlamentaria relativa al viaje institucional que realizó en marzo por Costa Rica, Guatemala y Panamá para supervisar los proyectos de cooperación en los que colabora Andalucía y presentar a sus máximas autoridades los proyectos y actos organizados por el Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, el titular del ramo dijo que al PP "lo único que le interesa de la cooperación es el gasto que hace la delegación que realiza la visita".

En esta línea, el vicepresidente primero y consejero de la Presidencia, que criticó que a los populares no se les interese saber cómo van los proyectos de cooperación que cuentan con fondos andaluces, subrayó que este tipo de viajes se caracterizan siempre por "el rigor y la austeridad" por parte de la Administración andaluza.

Además, Zarrías explicó que la delegación andaluza que visitó Costa Rica, Guatemala y Panamá estuvo compuesta por tres personas: el director de la Agencia Andaluza de Cooperación, un técnico de gabinete y él mismo, quien además ostenta el cargo de presidente de la cita agencia.

Asimismo, indicó que los gastos realizados se limitaron a los billetes de siete vuelos y a los gastos de hotel y desplazamientos internos. Y es que, según apuntó, el 90 por ciento de los gastos de manutención corrieron a cargo de las embajadas españolas y de los países anfitriones.

No obstante, la diputada del PP Amelia Palacios dijo no entender cómo si la Agencia Andaluza de Cooperación ya tiene personal "in situ" que realiza labores de inspección de los proyectos en los que la Junta colabora económicamente "por qué tiene que ir una delegación andaluza para reduplicar los gastos". "Es una forma ilógica de gastar dinero", añadió.