Zarrías considera posible que otros partidos apoyen el Estatuto sin necesidad de rebajar el nivel competencial del texto

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 15 septiembre 2006 15:53

JAEN 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, consideró hoy que es posible que otros partidos apoyen la reforma del Estatuto de Autonomía andaluz sin que por ello se tenga que rebajar el nivel competencial adquirido en el texto.

En declaraciones a los periodistas en Jaén, Zarrías mostró su coincidencia con el secretario de Organización del PSOE, Luis Pizarro, quien afirmó ayer que el PP-A ha experimentado un importante cambio que puede permitir un acuerdo en la reforma estatutaria, al tiempo que indicó que esta declaración "se complementa" con la sostenida por el secretario general de IU, Gaspar Llamazares, quien manifestó hoy que su partido aceptará mejoras en el Estatuto pero que nunca "rebajas".

Así las cosas, el consejero de la Presidencia subrayó la importancia de estos días en todo el proceso de reforma, pues, de hecho, fue precisamente el miércoles cuando la ponencia encargada de debatir las enmiendas al Estatuto de Autonomía de Andalucía acordó en su primera reunión iniciar sus trabajos el próximo miércoles.

Al respecto, Zarrías confió en que la próxima semana sea posible el acuerdo entre los distintos grupos políticos, un acuerdo cuyos límites se establecen en que "no se rebaje ni un ápice" el techo competencial establecido, algo que para el consejero de la Presidencia no es un obstáculo para que PP y PA lleguen a sumarse al proyecto de reforma.

Además, precisó que las líneas de trabajo se centran en "limar los aspectos que nos separan", pero sin desfigurar el acuerdo alcanzado entre PSOE e IU, un consenso que se erige como "la columna vertebral", según lo definió. "Estamos día a día hablando para que esto sea una realidad", resaltó.

En definitiva, estimó que las posiciones entre partidos se están acercando sin que por ello se rebaje el "Estatuto de máximos que se discute en Madrid", de manera que una vez que se celebre el referéndum "todos" los partidos se adhieran a un Estatuto con el fin de que perdure "otros 25 años", según concluyó.

Contenido patrocinado