Zarrías dice que el PA "ha arriado la bandera del andalucismo" y le aconseja "no hacer piruetas" sobre el Estatuto

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 20 enero 2006 13:55

RAC LINARES (JAEN), 20 (EUROPA PRESS)

El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, consideró hoy que el PA "ha arriado la bandera del andalucismo" con su posición en el debate de reforma estutaria y recomendó hoy tanto a esta formación como al PP que "no intenten hacer piruetas" en este proceso porque "les puede salir mal y romperse las piernas".

En declaraciones a los periodistas en Linares (Jaén), Zarrías recordó que "la derecha y el PA se equivocaron y se alejaron del sentir mayoritario de los andaluces" hace 25 años, en el inicio del proceso autonómico, y recomendó a ambas formaciones que "se lo piensen" para que "no les vuelva a ocurrir".

"Pónganse a trabajar en la línea de los últimos meses y no cometan la equivocación de dar nuevamente la espalda a Andalucía, porque el que cometa la equivocación de salirse de este camino estará de nuevo, como hace 25 años, enfrentándose a la ruina política y seguirá dando traspiés otros 25 años", aconsejó a populares y andalucistas.

El consejero indicó que con su actitud el PA "se ha situado claramente en la derecha, en el lado del PP, de los que nunca han querido la autonomía", por lo que agregó que "no deja de ser paradójico que un partido que se reclama nacionalista no sea capaz de ver la fuerza que tenemos para dirigir nuestro futuro", concluyendo que este partido "ha arriado la bandera del andalucismo".

Zarrías señaló que una formación no se puede considerar nacionalista "cuando permanentemente está mirando hacia otro lado en vez de mirar hacia lo suyo" y subrayó en este sentido que a él no le preocupan "nada" ni el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, ni el líder de ERC, Josep Lluis Carod-Rovira. "Sólo me preocupan los andaluces", opuso.

Así las cosas, manifestó que el PA "ha cometido una equivocación" con la que los ciudadanos "lo van a situar en el lado de la derecha" y del presidente del PP-A, Javier Arenas, quien, dijo Zarrías, está "boicoteando" el proceso porque "no quiere reformar" el Estatuto. En cualquier caso, reiteró que "están a tiempo" de corregir esta situación y que "siempre" tendrán las "puertas abiertas" a la negociación y la "mano tendida" para "integrarse de nuevo en los trabajos".

El consejero insistió en la idea de que los andaluces son "capaces de hacer las cosas bien sin mirar a nadie" y advirtió de que "por mucho que se empeñen Carod o Arenas, Andalucía va a tener un Estatuto de primera y va a seguir siendo la comunidad clave y el referente esencial en el futuro de España".

Contenido patrocinado