Zarrías dice que la recuperación económica "se afronta mejor desde el Estado de las Autonomías que desde el centralismo"

Gaspar Zarrías
EP
Actualizado: jueves, 27 enero 2011 22:05

LOGROÑO, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, ha afirmado esta tarde que la recuperación económica "se afronta mejor desde el Estado de las Autonomías que desde el centralismo, por lo que no es el momento de recentralizar sino de buscar mecanismos de cooperación y colaboración entre las Comunidades Autónomas".

Zarrías ha realizado estas declaraciones minutos antes de presentar, en el Ayuntamiento de Logroño, el libro 'Impacto territorial del Fondo Estatal de Inversión Local'. En el acto han participado también el alcalde de Logroño, Tomás Santos, y el delegado del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia.

El secretario de Estado ha indicado que las Comunidades Autónomas "son un instrumento determinante en un momento como el que vivimos de recuperación económica y de creación de empleo". Ha insistido en que es momento de colaboración de las Autonomías para "seguir manteniendo el nivel de calidad en los servicios públicos, haciéndolo con mayor eficiencia y eficacia y más austeridad, y en importante que se pongan de acuerdo las Comunidades entre sí".

Zarrías ha asegurado que en este país "no ha funcionado bien" la colaboración entre las Comunidades Autónomas. De hecho, ha apuntado que él firma al año unos 1.500 convenios de colaboración entre el Estado y Comunidad Autónoma "pero hay otra fórmula de colaboración entre las propias Comunidades Autónomas para evitar cuellos de botella y darle mayor homogeneidad a cuestiones que se hacen en las dos Comunidades Autónomas, así como que la sinergía pueda ser más austera, barata e igual de efectiva para el ciudadano, en materia educativa o sanitaria".

Ha recalcado que "no es cuestión de recentralizar sino que con la experiencia de 30 años sacarle mayor provecho a algo que es innegable, ya que la España de hoy es como es porque hemos sido capaces los españoles de juntarnos en un proyecto común desde la diversidad territorial e identitaria".

Zarrías ha indicado que este es un país "complejo", por lo que "ese esfuerzo colectivo tiene en el Estado de las Autonomías, posiblemente, uno de sus mayores exponentes, ante lo que es necesario en estos momento que se utilicen las Comunidades Autónomas de manera útil en la recuperación y en la creación de empleo". Todo ello, ha asegurado "no planteándose pasos atrás y retrocesos que no vendrían a arreglar ningún problema sino a crear otros más importantes".

FONDO ESTATAL

Por otra parte, en relación al impacto del Fondo Estatal de Inversión, Zarrías ha manifestado que se ha invertido "sin precedentes en la historia de la Democracia municipal". El Gobierno central "era consciente de que los Ayuntamientos podían ser instrumentos útiles para la recuperación económica y la creación económica".

"Cuando no había mucho dinero -ha proseguido- el Gobierno ha puesto a disposición de los Ayuntamientos 13.000 millones de euros, lo que ha conllevado hacer más de 60.000 proyectos, y crear o mantener su puesto de trabajo 600.000 personas".

El Fondo trataba de que "se moviera la economía local y una mejora de las infraestructuras". En Logroño, ha asegurado Zarrías estos objetivos "están plenamente conseguidos, y además han sido obras con una alta participación de los vecinos".

En La Rioja, el Fondo Estatal 2009 generó un 109 por ciento de contratos más de los previstos. Ha supuesto para la región la ejecución de 283 proyectos dotados de una inversión de más de 54,6 millones de euros. Todo ello, ha traído consigo 3.210 contratos laborales, que han superado los 1.530 previstos.

En el caso de 2010, permitió 282 proyectos, gracias a una financiación de más de 34 millones de euros. Se generaron 2.258 contratos, un 144 por ciento más de lo previsto inicialmente.

BANCO DE ESPAÑA

Sobre el edificio del Banco de España, que pretenden tanto el Gobierno de La Rioja como la Delegación del Gobierno en La Rioja, el secretario de Estado ha indicado que se "está examinando un Plan Estratégico".

Ha recordado que la Administración del Estado en la región "está diseminada en diferentes puntos, y la prestación de servicio deja mucho que desear, por lo que se está viendo lo que puede repercutir mejor".