Zarrías garantiza que el Plan E no será recortado y califica de "imprescindibles" las medidas de Zapatero

Actualizado: martes, 1 junio 2010 14:54

OVIEDO, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, aseguró hoy en Oviedo que, pese a los recortes anunciados por el Ejecutivo y la difícil coyuntura económica las obras del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local que se desarrolla en 2010 --el llamado Plan E-- "no van a sufrir ningún recorte" y añadió que ya se ha efectuado el primer pago para el inicio de 225 proyectos.

"En el Plan que hay en marcha no se va a tocar un solo euro y se va a ejecutar en su totalidad", dijo Zarrías, que añadió que lo que no puede garantizar es que en 2011 haya un nuevo plan, y menos aún con la cuantía de este ejercicio.

Gaspar Zarrías ofreció hoy una rueda de prensa junto al delegado del Gobierno, Antonio Trevín, con el que mantuvo una reunión para hacer balance de la ejecución de los dos fondos estatales en la región. Durante la rueda de prensa el secretario de estado se refirió a la difícil situación económica que se traviesa y a las medidas adoptadas por el Gobierno.

En este sentido manifestó que dichas medidas --el recorte en el salario de los funcionarios, la congelación de las pensiones y el recorte de inversión-- son "muy duras pero también imprescindibles y aseguró que las mismas "van en la misma línea que las adoptadas por el resto de Europa".

"Caminamos en sintonía con Europa y lo hacemos de manera rápida pero desgraciadamente con poco apoyo sobre todo por parte del principal partido de la oposición que ha adoptado la estrategia del no por el no", dijo Zarrías, que hizo un llamamiento a la "responsabilidad del PP".

El secretario de Estado también tiene previsto mantener una reunión con la Federación Socialista Asturiana (FSA), a quien trasladará la necesidad de que hagan llegar a la opinión pública "el esfuerzo que se está haciendo para que el país salga cuanto antes de la crisis". "No les voy a dar malas noticias, solo trasladar el compromiso de explicar el por qué de unas medidas que son duras pero necesarias", dijo.

También pidió un esfuerzo a los ayuntamientos. Así admitió que, a pesar de ser un compromiso de Zapatero, la Ley de Bases de Régimen Local deberá esperar. "Hay que hacer todos un esfuerzo para reducir el déficit y por tanto este no es el momento de poner en marcha mecanismos para lograr más financiación", dijo Zarrías, que añadió que "si alguien se ha portado bien con los ayuntamientos, ese ha sido el gobierno de Zapatero".