JAÉN 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente primero y consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, no dudó hoy en asegurar que el presidente del PP-A, Javier Arenas, "quiere hacer del problema una oportunidad para ganar votos", en el sentido de que "intenta hacer de la crisis y la ruina una oportunidad para sacar cabeza", una actitud que tachó de "impresentable".
En declaraciones a los periodistas en Jaén, Zarrías pidió "responsabilidad" a Arenas a la vez que afirmó que ellos tienen la "mano tendida", pero advirtió de que "no es el momento de engañar" ni de proferir "falsas promesas".
En este sentido, recalcó que no hay "varitas mágicas" para salir de la crisis actual y echó mano a los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística sobre los expedientes de regulación de empleo presentados en 2008, periodo en el que en Andalucía se presentaron 574 ERE que afectaron a 5.412 trabajadores mientras que en comunidades gobernadas por el PP como Valencia fueron 1.286 los expedientes que perjudicaron a 26.617 trabajadores y en Madrid las personas afectadas por algún ERE ascendieron 12.342, según detalló.
"Estamos en una situación muy difícil, la crisis es muy grave y no queremos engañar ni ocultar la realidad, como otros sí intentan", declaró el vicepresidente primero del Gobierno andaluz, quien criticó que "otros" señalen a la Junta como la responsable de la crisis. "Eso es engañar, como Arenas, que pretende acabar los problemas con el adelanto de las elecciones o con manifestaciones o huelgas generales, ambas descalificadas por los sindicatos por ser meros instrumentos electorales", manifestó.
REUNIÓN CON LAS CAJAS
En cualquier caso, Zarrías fundamentó que el Gobierno andaluz está trabajando para salir de la crisis y, en este contexto, se imbrica la reunión de ayer entre el presidente de la Junta, Manuel Chaves, con los presidentes de las cajas de ahorros de Andalucía, un encuentro que calificó de "positivo".
El hecho de que "se sentaran para analizar la situación y asumir responsabilidades todos sobre el movimiento de crédito en Andalucía es altamente positivo y, de alguna forma, ayer marcó un antes y un después en lo que tiene que ser el papel de las entidades de crédito en un futuro inmediato", analizó el vicepresidente primero, quien garantizó que el Gobierno andaluz hará todo lo que esté en su mano para que haya "garantías suficientes".
Zarrías argumentó que las cajas tienen que "jugar su papel" a la hora de poner dinero para que los proyectos viables de empresas con problemas únicamente de liquidez no tengan más problemas en este apartado. "Todos vamos a cumplir con nuestra obligación", garantizó al respecto y, a modo ejemplo, adelantó que el próximo martes la Junta sacará a licitación mil millones de obras públicas, un dinero que se constituye como "un revulsivo importante para las empresas y la creación de empleo".