9 de abril de 2020
 
Actualizado 06/06/2008 13:10:51 +00:00 CET

Zarrías no comparte las resoluciones que rechazan que las enfermedades de trabajadores de la FUA se deban al uranio

JAÉN, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero y consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, sentenció hoy que el Gobierno andaluz "no comparte" las resoluciones emitidas tanto por el el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) y el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) que rechazan que las enfermedades que padecen los ex trabajadores de la Fábrica de Uranio de Andújar (FUA) se debieran a la exposición al uranio.

A preguntas de los periodistas, después de que El País adelantara hoy el resultado de esos informes, Zarrías proclamó tajantemente que la Junta de Andalucía "está al lado de los trabajadores" y que de hecho el Servicio Andaluz de Salud (SAS) elaboró unos informes médicos en los que "hay margen para que la resolución definitiva no sea la que ha sido".

Zarrías puntualizó igualmente que el colectivo de antiguos trabajadores jurídicamente tiene la posibilidad de ejercer "hasta donde la Ley permita" e insistió en manifestar el apoyo de la Junta de Andalucía a sus reivindicaciones. "Los informes del SAS dejan margen suficiente para poder llegar a la causa-efecto, es decir, que las razones de la enfermedad se deben al uso y trabajo que llevaron en la FUA", reiteró.

No obstante, reconoció que esos informes ya están incorporados a los expedientes finales, "lo único que hay es otro criterio científico que yo no comparto, pero que respeto porque no puedo dar nada más que una opinión". Por ello, consideró que este problema tiene una solución "hoy por hoy complicada", pero sostuvo que buscarán esa resolución.

Al se preguntado por si están estudiando la posibilidad de compensar de algún modo a estas personas, Zarrías subrayó que están trabajando en ello pero que no quieren crear "falsas expectativas".

Lo más leído

  1. 1

    La Junta iniciará el lunes 13 el "desconfinamiento progresivo" de su administración con altos cargos y eventuales

  2. 2

    ¿Cómo hacer masa madre?

  3. 3

    El Congreso descarta recortar retribuciones a los diputados por el parón del coronavirus

  4. 4

    Andalucía abonará 300 euros en un pago único a 150.000 autónomos excluidos de medidas del Gobierno

  5. 5

    El Gobierno sitúa la relajación del confinamiento a partir del 26 de abril y de forma ordenada