Zarrías no prevé problemas para cuantificar la 'deuda histórica' antes del 20 de septiembre y asegura una cifra "justa"

Actualizado: miércoles, 13 agosto 2008 16:18

Califica de "impresentable" a la oposición por protagonizar un "mercadeo" sobre la cuantificación de la 'deuda histórica'

SEVILLA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, no prevé que vayan a surgir problemas a la hora de negociar con el Gobierno central la cuantificación de la 'deuda histórica', pues "tenemos claro que el Estatuto marca la fecha del 20 de septiembre", a la vez que subrayó que la cifra será "sería, rigurosa y justa".

En declaraciones a los periodistas tras reunirse con el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, el vicepresidente primero y consejero de la Presidencia descartó la posibilidad de que la crisis económica pueda afectar a la negociación con el Gobierno central respecto a la cuantificación de la 'deuda histórica', que como establece el Estatuto andaluz debe producirse 18 meses después de la aprobación del nuevo texto estatutario, que se aprobó el 20 de marzo de 2007.

En este sentido, Zarrías advirtió de que por el momento, "ya tenemos un adelanto de 300 millones de euros, que habrá que completar hasta la cifra que acordemos, que "debe ser seria, rigurosa y ajustada a lo que marca el Estatuto de Autonomía de Andalucía". Asimismo, aseguró que la cifra estará "plenamente justificada ante los andaluces, el conjunto de España y el Gobierno central".

Asimismo, el vicepresidente primero y consejero de la Presidencia criticó el comportamiento de la oposición respecto a la cuantificación de la 'deuda histórica', ya que "ha barajado tantas cifras, que se han quedado sin cartas". "Han protagonizado un mercadeo impresentable fruto de lo impresentable que desgraciadamente es la oposición en estos momentos en Andalucía, que intenta sacar partido de todo", apuntó.