Zarrías (PSOE) dice que la reforma local también es contraria a criterios europeos y pide de nuevo su retirada

Actualizado: viernes, 12 abril 2013 20:11

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha vuelto a pedir este viernes al Gobierno que retire el texto que ha redactado para reformar la administración local porque también contradice a su juicio los criterios europeos sobre municipalismo, como la Carta Europea de Autonomía Local o el propio Tratado de Lisboa.

El dirigente socialista ya reclamó el pasado martes al Ejecutivo que retire la iniciativa si quiere intentar un acuerdo con el PSOE y que vuelvan a empezar las negociaciones. Zarrías ha asegurado hoy que el Comité de las Regiones reunido este viernes en Bruselas ha dado otro "tirón de orejas" al Ejecutivo sobre este proyecto.

El dirigente socialista ha explicado que en este encuentro se ha aprobado el dictamen sobre la descentralización en la UE y el lugar del autogobierno local y regional en la elaboración y ejecución de las políticas europeas.

Según ha explicado, en este informe se pide a los Estado que respeten la autonomía local reconocida en la Carta Europea de Autonomía Local y se expresa la preocupación por que se introduzcan criterios "de naturaleza económica". Zarrías ha interpretado que se "alude directamente" a la reforma local diseñada por el Gobierno.

Por otro lado, el responsable socialista ha asegurado que se ha aprobado también una enmienda a ese dictamen que exige que cualquier reforma local se realice "de forma cuidadosa, estudiada y bien planificada y de conformidad con la Carta Europea de Autonomía Local y el marco de referencia europeo para la democracia regional".

Gaspar Zarrías ha asegurado que el PP "se ha saltado a la torera" este marco europeo porque éste insiste en reforzar los principios de "democracia, proximidad y descentralización" que, a su juicio, no sigue precisamente a reforma local. "Lo que hace el PP es desdibujar la autonomía local en vez de garantizarla", ha concluido.