Zarrías ve "incomprensible" que por hacer daño a la Junta, Arenas se posicione con Valencia y Cataluña en financiación

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 28 julio 2008 17:11

SEVILLA 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, calificó hoy de "incomprensible" que "por hacer daño a la Junta de Andalucía", el presidente del PP-A, Javier Arenas, se posicione con la Comunidad Valenciana y la Generalitat de Cataluña en materia de financiación autonómica.

En declaraciones a los periodistas, Zarrías pidió a Arenas que "por una vez, deje la política partidista y se posicione junto a la Junta de Andalucía en una negociación que será compleja y que no debe ir más allá de lo que está marcado en el Estatuto de Autonomía de Andalucía".

Así, el número dos del Gobierno andaluz exigió al líder del PP-A "rigor y seriedad", ya que "hablamos de algo muy importante". De esta forma, calificó de "incomprensible" que Arenas se esté posicionando con los planteamientos realizados por la Generalitat de Cataluña y la Comunidad Valenciana, ya que "son planteamientos que perjudican a Andalucía".

"No cabe en la cabeza de cualquier persona que Arenas, por hacer daño a la Junta, se posicione con una propuesta que perjudica a Andalucía", apuntó Zarrías, que advirtió de que el proceso de negociación entre el Gobierno central y las comunidades autónomas será "complejo", por lo que "no nos pillará por sorpresa todo lo que pueda ocurrir".

Asimismo, el vicepresidente primero y consejero de la Presidencia subrayó que desde Andalucía se está conforme con la propuesta realizada por el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, ya que "establece básicamente los parámetros en los que el Estatuto andaluz delimita el sistema de financiación".

En este contexto, destacó que la propuesta presentada por Solbes establece la población como elemento fundamental y posibilita más autonomía financiera para las comunidades, por lo que "corresponde a un sistema de financiación acorde con los planteamientos de Andalucía". Por último, Zarrías dejó claro que Andalucía no aceptará una propuesta que no obedezca a estos parámetros.

Contenido patrocinado