Zenarrutabeitia dice que ha sido una legislatura "en blanco" en transferencias y sólo ha habido "palabrería" de Zapatero

Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2007 11:52


BILBAO, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La vicelehendakari, Idoia Zenarrutzabeitia, afirmó hoy que la legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero ha sido de "mucha palabrería" pero "ha pasado en blanco en materia de autogobierno", porque "no ha habido ninguna transferencia en toda la legislatura". "Dónde está el cumplimiento de las reglas de juego", preguntó al presidente del Gobierno central.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, recordó algunas de las transferencias de las que el Gobierno central ha hablado durante la legislatura y que no se han concretado.

Zenarrutzabeitia indicó que se ha escuchado "hace dos meses" en el Congreso de los diputados que se iban a transferir las políticas activas de empleo en cuatro meses y, desde entonces, no ha habido "ni medio movimiento".

"Las políticas activas de empleo las hemos llevado trabajando con el Gobierno español durante cuatro años, fue la que el Gobierno español seleccionó como posible transferencia. Cuatro años, cinco propuestas diferentes puestas sobre la mesa por el Gobierno vasco, diversas promesas de Zapatero de que se puede dialogar y en cuatro meses está cerrada. Yo no he visto nada", añadió.

Zenarrutzabeitia afirmó que "lo mismo" ha ocurrido con Cercanías, una transferencia de la que el propio presidente del Gobierno central dijo que "se podía hablar".

La vicelehendakari manifestó que en la reunión que mantuvieron con la ministra de Administraciones públicas, Elena Salgado, ésta les dijo, según Zenarrutzabeitia, que "de Cercanías mejor ni hablar". "Las Cercanías cada vez están más lejanas", añadió.

Por tanto, aseguró que la conclusión es que se ha pasado la legislatura del Gobierno Zapatero "en blanco en materia de autogobierno". Zenarrutzabeitia apuntó que se han dado algunos acuerdos, como en materia de Cupo, pero han sido "acuerdos para pagar, para que los vascos paguemos a Madrid".

"Pero no acuerdos para cobrar, si se me permite la expresión, de transferencias de materias que están en nuestro Estatuto que nos corresponde gestionar a nosotros. Una transferencia digna en materia de políticas activas de empleo supondría no menos de 400 millones de euros al año para gestionar estas materias por parte del Gobierno vasco. Esas nada, mucha palabrería, pero una legislatura en blanco", añadió.

REGAL DE JUEGO

Por ello, le preguntó a Zapatero "dónde está el cumplimiento de las reglas de juego? y señaló que es el Gobierno central el que tiene que impulsar las materias de transferencias y "no insistentemente el Gobierno vasco como lo estamos haciendo y lo seguiremos haciendo".

"Dónde está el cumplimiento de las leyes, del Estatuto, del pacto entre vascos y vascos. Legislatura en blanco, mucha promesa, mucha palabra, pero aquí no ha habido ninguna transferencia en toda la legislatura del señor Zapatero", agregó.