Zenarrutzabeitia cree que el apoyo de PNV a los presupuestos del Estado debería ser correspondido en las cuentas vascas

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 26 octubre 2006 14:16

BILBAO 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vicelehendakari del Gobierno vasco, Idoia Zenarrutzabeitia, consideró hoy que el apoyo prestado por el PNV a los Presupuestos Generales del Estado "debería de corresponderse" en las cuentas vascas.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, la vicelehendakari reconoció que "los presupuestos del Estado son una cosa y los presupuestos de Euskadi son otra", pero subrayó que "a nadie se le escapa, y el sentido común dice, que las actitudes políticas mostradas en un lado y en otro también deberían de corresponderse".

Recordó que desde el Gobierno vasco se ha establecido una ronda previa con los grupos de la oposición "para hablar y contrastar opiniones y voluntades" respecto a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma y, aunque anunció que estos cuentan con novedades, eludió desvelar cualquiera de ellas.

"Hemos abierto una ronda con todos los partidos en igualdad de condiciones -señaló-. Como manifestamos el año pasado, nuestra preferencia es universal, para con todos los grupos, para después poder llegar a acuerdos con aquellos que estén dispuestos a acordar".

Respecto a la negociación de la nueva ley quinquenal del Cupo, insistió en continuar con "unos encuentros necesarios, unas propuestas de diálogo y de negociación", para añadir que "el éxito en unas negociaciones viene después del trabajo". "Y es a lo que no estamos dedicando, a trabajar en el desarrollo de una nueva ley quinquenal de cupo", agregó.

SEGURIDAD SOCIAL

Por otro lado, desmintió que la Seguridad Social vasca sea deficitaria, "como ha aparecido en un medio de comunicación de una forma alarmista", y lamentó que "muchas veces, cuando se ponen medias verdades, la media verdad se convierte en una mentira".

"Eso es una irresponsabilidad y creo que todos los medios de comunicación social tienen una responsabilidad de no generar alarma entre la gente, entre determinado grupo de gente como los pensionistas, que se pueden ver abocados a decir 'qué pasa aquí, en Euskadi, esto se cae'. Pues no es verdad", remarcó.

Según dijo, el desarrollo económico de Euskadi crece por encima de la media del Estado y de la media europea, ya que "la gente se incorpora masivamente al mercado de trabajo y cotiza a la Seguridad Social".

Por ello, censuró que algunos medios se hayan centrado "en hablar de la tesorería de la Seguridad Social", pese a que este sistema es "mucho más completo", y abogó porque "cuando se dan informaciones, se den informaciones completas".

"Desde hace muchos años a esta parte, en Euskadi el sistema de la Seguridad Social es superavitario, se cubre para el pago de pensiones y para el pago de otras serie de cuestiones. Luego, seamos responsables, hablemos de las cosas en su conjunto y no creemos alarmas sociales innecesarias", insistió.

LEY DE PROTECCIONES

Por último, Zenarrutzabeitia se refirió a la negociación de la Ley de Aportaciones con las diputaciones y, tras explicar que "cuando cada cinco años toca renovar el Cupo hay un frente abierto, dicho cariñosamente, con la Administración del Estado", reconoció que "cuando cada cinco años toca renovar la Ley de Aportaciones hay un frente abierto, dicho cariñosamente, con las diputaciones".

No obstante, aseguró que en los últimos cinco años "los recursos que existían se han distribuido de manera equilibrada entre todos" y apostó por mantener este equilibrio territorial y un ingreso suficiente "para que podamos hacer nuestros presupuestos y nuestras políticas".

Contenido patrocinado