Zenarrutzabeitia cree que a la apuesta de Otegi por el diálogo y la negociación le falta un desmarque de la violencia

Actualizado 07/09/2008 13:30:16 CET

Justifica la demanda ante el TEDH porque la ausencia de un fallo del TC "puede dejar sin efecto alguno" la Ley de Consulta

BILBAO, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicelehendakari, Idoia Zenarrutzabeitia, afirmó hoy a la apuesta del portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, por el "diálogo y la negociación" para "resolver el problema político" en Euskadi, le falta "un desmarque de la violencia".

En una entrevista concedida al diario 'Deia', recogida por Europa Press, Zenarrutzabeitia dijo que le parece "bien" que Arnaldo Otegi esté en la calle y explicó que, "parcialmente", le gustan las palabras que el portavoz de Batasuna en relación a abrir cauces de diálogo y negociación con otros partidos.

No obstante, advirtió que a Otegi "le falta un tercer elemento en la ecuación: diálogo y negociación sí, pero con un desmarque de la violencia". "Así sería completo y podría desarrollar un papel maravilloso en el mundo de la izquierda abertzale, donde creo que mayoritariamente están buscando la posibilidad de decir no a la violencia", destacó.

En cuanto a la presencia de la izquierda abertzale en las próximas elecciones autonómicas, la vicelehendakari manifestó que "todo parece indicar, en vista de los procesos abiertos, que parece un poco difícil", a la vez que criticó que la participación de EHAK en los pasados comicios al Parlamento vasco "formaba parte de una contabilidad electoral de aquellos que estaban en el Gobierno español", ya que, "si esta candidatura no hubiera participado en las urnas el tripartito hubiera tenido mayoría absoluta".

CONSULTA

Zenarrutzabeitia defiende la vía del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sin agotar las alternativas judiciales en el Estado por el carácter "específico" de la Ley de Consulta, sobre todo, porque "el mero paso del tiempo" puede dejar la Ley de Consulta aprobada por el Parlamento vasco el pasado 27 de junio sin efecto alguno.

La vicelehendakari precisó que el recurso ante el TEDH "es un caso específico en el que debemos recurrir porque, no existiendo fallo del Constitucional, la Ley puede perder toda su eficacia por el mero hecho del paso del tiempo, por la utilización de una prerrogativa de Zapatero que dice suspéndase la aplicación de la Ley".

En su opinión, las consecuencias jurídicas del efecto de la suspensión "son las mismas que un eventual fallo negativo del tribunal". Desde este aspecto, explicó que "se ha visto que hay posibilidad de que exista causa ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos".

En ese sentido, recordó que la Ley de Consulta no es una norma "que regule las consultas de manera genérica, sino una Ley que regula una consulta sobre dos preguntas determinadas por un tiempo determinado". Zenarrutzabeitia dijo tener la sensación de que acudir a este tribunal parece algo extraordinario, "cuando es un órgano que el año pasado tuvo 27.000 demandas".

También se refirió al llamamiento del lehendakari, Juan José Ibarretxe, para que la ciudadanía vasca se adhiera a la demanda del Gobierno vasco en Estrasburgo y remarcó que el Ejecutivo autonómico "ha dicho que ésta es una posibilidad siempre y cuando siga suspendida la ley a fecha 15 de septiembre", así como que "la legitimación para participar en Europa sería de los ciudadanos individualmente considerados u organizados, como, por ejemplo, a través de los partidos políticos".

A su juicio, "cualitativamente, bastaría con que un ciudadano presentase una demanda". "El llamamiento es para que toda aquella persona, hombre o mujer de buena voluntad, que quiere emitir opinión y considere que se lo están impidiendo, que sepa que puede actuar", subrayó.

Zenarrutzabeitia dijo, por otro lado, que la posibilidad de repetir un periodo sin violencia en el nuevo curso político, "llega también con el objetivo último de la Ley de Consulta". Así, recordó que "en el fracaso del último proceso de paz, Zapatero negoció con ETA y estaba dispuesto a que esa negociación se tradujera en algo relacionado con la consulta a la ciudadanía vasca, incluso ampliando los márgenes territoriales".

Aseguró que el presidente del Gobierno vasco, José Luis Rodríguez Zapatero, "estaba dispuesto a hablar con ETA y no con el lehendakari, que ése es el déficit democrático que existe en este país". "Ante ese fracaso .prosiguió-, el lehendakari decidió dar la palabra a la sociedad vasca para que fijase su opinión de manera mayoritaria sobre el fin dialogado de la violencia y la necesidad de que entre los partidos se llegue a un acuerdo sobre el ejercicio del derecho a decidir de este pueblo".

PRESUPUESTOS

Tras señalar que abordarán la negociación de los presupuestos vascos "con la misma voluntad y la misma expresión de diálogo con todos los grupos" que en ejercicios anteriores, Zenarrutzabeitia aseguró que todavía no han hablado con ningún grupo.

Por otro lado, consideró que "los acuerdos presupuestarios son buenos en Madrid siempre y cuando tengan una traslación de un incremento del autogobierno" e indicó que "hay materias que son muy importantes debido a la situación económica que estamos atravesando para hacer hincapié en el ámbito socio-laboral".

Sobre la oferta de incorporación del PNV al Consejo General del Poder Judicial por parte de los socialistas, Zenarrutzabeitia dijo que es algo "que debería existir sin encontrarnos en una negociación presupuestaria".

"Creo que fue un borrón en la historia del Gobierno español en la época de Aznar que Zapatero ha mantenido, y creo que por la transversalidad entre las diferentes fuerzas eso debería existir sin ninguna negociación", concluyó.