Zenarrutzabeitia critica la anulación de listas y lamenta que la Ley de Partidos cree "una grave situación" en Euskadi

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 9 mayo 2007 15:52

BILBAO 9 May. (EUROPA PRESS) -

La vicelehendakari, Idoia Zenarrutzabeitia, afirmó hoy que "no es bueno" lo que está ocurriendo con la anulación de listas electorales de ASB y ANV y destacó que "tenemos que agradecer" a la Ley de Partidos la "grave situación" que se está viviendo en la sociedad vasca.

En una entrevista concedida a Bizkaia Irratia, recogida por Europa Press, Zenarrutzabeitia recordó que ya se dio una situación parecida en las elecciones al Parlamento vasco de 2005 y que el Gobierno vasco siempre se ha posicionado "en contra de esta Ley" porque crea "una situación grave" en la sociedad vasca.

"No es bueno que ocurra una situación así en un pueblo. ¿Y de dónde viene esto?. Pues tenemos que agradecer a la Ley de Partidos que vivamos esta grave situación en la sociedad vasca. Al final, no se hace daño a un partido, a un grupo o a algunos candidatos. En 2005 ya estuvimos tres meses esperando a ver qué sucedía y ahora llevamos otros tres meses con lo mismo, y esto no es normal en una democracia", aseguró.

TRIPARTITO

Por otro lado, la vicelehendakari se refirió a los posibles pactos postelectorales y manifestó que ésa es una cuestión que se debe llevar a cabo "a nivel de los partidos", aunque se mostró favorable a la apuesta realizada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, de reeditar el tripartito donde se pueda, "porque el tripartito es la columna vertebral de nuestro pueblo".

"Si miras a los extremos, algunos están a favor del proceso de paz pero no quieren hablar de normalización política, y en el otro extremo, están a favor de la normalización política pero no son capaces de decir a ETA que desaparezca. El lehendakari ya ha dicho que eso le da valor al tripartito, porque, en su momento, fuimos capaces de pedir que se acabara la violencia y hablar de política. Los tres partidos somos capaces de decir a los dos extremos que desaparezca la violencia y de hablar de política", insistió.

Contenido patrocinado