Zenarrutzabeitia destaca que los Presupuestos mantienen el gasto social y recurren a la deuda pública frente a la crisis

Actualizado: lunes, 29 diciembre 2008 19:46


VITORIA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La vicelehendakari, Idoia Zenarrutzabeitia, consideró "importante y positiva" la aprobación hoy de los Presupuestos de Euskadi para 2009 por el Parlamento vasco, ya que "mantienen el gasto social y utilizan remanentes y deuda pública" para "hacer frente a la crisis".

El Parlamento vasco aprobó hoy los Presupuestos de la Comunidad Autónoma Vasca para 2009, que ascienden a 10.487 millones de euros y que, por cuarto año consecutivo, salieron adelante gracias al apoyo del PSE. La aprobación definitiva de las cuentas, que incluyen un endeudamiento de 300 millones, se produjo en el último pleno de la legislatura, a pesar del voto en contra del PP, EHAK y Aralar.

En declaraciones a los periodistas tras el pleno, Zenarrutzabeitia subrayó que para una consejera de Economía, Hacienda y Presupuestos "es importante tener las cuentas públicas ordenadas, actualizadas y con la implantación de nuevas medidas". "Si esto suele ser importante en cualquier ejercicio presupuestario, lo es más si tenemos en cuenta que estos presupuestos lo son para el año 2009, en el que tendremos el impacto de las crisis económica", indicó.

En este sentido, señaló que "el esfuerzo económico" que realiza el Gobierno, necesario para abordar la crisis económica, es "notable", ya que los presupuestos "implementan medidas, más allá de las políticas habituales, para hacer frente a la crisis", como es la utilización de remanentes y de deuda pública. "El próximo año, con un crecimiento económico corto, estos presupuestos tendrán un crecimiento económico general del 5,5 ó 7,2 por ciento, si tenemos en cuenta el gasto operativo de los departamentos", señaló.

Asimismo, indicó que "el gobierno insufla de recursos públicos a la economía, utilizando los instrumentos económicos que tiene a su alcance" , a través de remanentes o del incremento de deuda pública, con el objetivo de "mantener el gasto social y para aplicar nuevas medidas económico presupuestarias y financieras".

En ese sentido, recordó que las medidas se basan en el acuerdo interinstitucional de aceleración económica aprobado en junio y dotado de 501 millones de euros, la dotación presupuestario del Instituto vascode Finanzas y la apertura de una línea de financiación de circulante dirigida a pymes y autónomos.

Respecto a esta última medida que se aprobará mañana en el consejo de Gobierno, Zenarrutzabeitia recordó que estará destinada a "reforzar los proyecto de inversión de las empresas ante las necesidades de circulante", con 500 millones de euros que se gestionarán a través de las Sociedades de Garantía Recíproca y con convenios con las entidades financieras.