Zenarrutzabeitia dice al PSE que "se verán en el camino" y rechaza "condicionantes" al debate sobre los presupuestos

Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2007 13:56

BILBAO, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicelehendakari y consejera de Hacienda y Administraciones Públicas, Idoia Zenarrutzabeitia, advirtió hoy al PSE-EE de que "se verán en el camino" y rechazó que se pueda aceptar un debate con "condicionamientos" sobre los presupuestos autonómicos.

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Zenarrutzabeitia contestaba de esta forma a las declaraciones de dirigentes del socialismo vasco, quienes habían adelantado que el PSE no apoyaría las cuentas públicas si el lehendakari mantenía su voluntad de realizar la consulta a la ciudadanía.

La vicelehendakari explicó que los presupuestos están en fase de elaboración interna y recordó que el año pasado "se cruzaron apoyos" entre los estatales y los de Euskadi.

Asimismo, indicó que "estas cuestiones requieren su tiempo y su debate" y señaló que el PSE es un grupo de la oposición, "pero hay más", por lo que "el debate debe ser sereno" con todos los grupos, "sin anteponer condicionamientos". "Nos veremos en el camino", añadió.

COMPETENCIAS

Por otro lado, preguntada sobre el traspaso de competencias por parte del Gobierno central, denunció que "no hay manera de avanzar" a pesar de que desde el Ejecutivo vasco se han "activado y planteado una serie de posicionamientos en materia de autogobierno, con transferencias que tanto nos importan como puedan ser todas las del ámbito socioeconómico: políticas activas de empleo o la gestión económica de la seguridad social, la inspección de trabajo, las infraestructuras, etc".

"Y como puede usted comprobar, desde el año 2004 hasta este momento, de transferencias cero. Por lo menos con Aznar tuvimos una transferencia, la de la autopista A-8. Con el señor Zapatero hemos tenido cero", destacó.

Además, remarcó que el presidente del Gobierno ha asegurado que "sería impensable" transferir la Seguridad Social, a pesar de que está contemplado en el Estatuto de Gernika, lo que, a su juicio, "no es que no sea serio, es que no es de recibo".