Zenarruzabeitia critica la "más bien escasa" voluntad del Estado para reconocer la autonomía de Euskadi

Actualizado: lunes, 7 julio 2008 13:04

Dice que superar la "indiferencia" de la sociedad respecto a Europa es uno de los principales "desafíos" en su construcción

SAN SEBASTIAN, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicelehendakari y consejera de Hacienda y Administración Pública del Gobierno vasco, Idoia Zenarruzabeitia, afirmó hoy que "el mayor o menor grado de reconocimiento de la autonomía" de Euskadi en las instituciones europeas depende de "la voluntad del Estado Español" por reconocer la misma, que por el momento "es más bien escasa".

Zenarruzabeitia realizó estas declaraciones en San Sebastián durante la ponencia inaugural que ofreció dentro del curso de verano de la Universidad del País Vasco (UPV) 'Diálogos para una nueva Europa' en el que también participaron el presidente de Eurobask, José María González, el rector de la UPV, Juan Ignacio Pérez, y el ex primer ministro francés Michel Rocard, entre otros.

La vicelehendakari señaló que el modelo que debe inspirar la construcción política y social de Europa debe basarse en "los principios democráticos, la solidaridad y el respeto a las instituciones" y añadió que Europa debe tener "gobernanza multinivel" y forjarse desde la "multipluralidad". También consideró que Europa "debe hacerse también desde las especifidades regionales" reconociendo su identidad "profundamente".

En este contexto recordó que "el mayor o menor grado de reconocimiento de la autonomía de Euskadi en las instituciones europeas depende de la voluntad del Estado español" en ello, que, por ahora, "es más bien escasa" a pesar de que País Vasco y el Estado comparten "soberanía en materia fiscal y de seguridad".

De esta manera, señaló que el País Vasco seguirá "trabajando para mantener su presencia" en el Consejo Europeo, porque hasta el momento Euskadi "ha dado muestras más que suficientes" de su europeidad.

"INDIFERENCIA Y DESAPEGO"

En cuanto al rechazo, en referéndum, del Tratado de Lisboa en Irlanda y las "reticencias" de Chequia y Polonia al mismo, Zenarruzabeitia consideró que vuelven a poner de manifiesto que "una vez más cuando ha sido sometida a la voluntad popular la constitución de Europa se ha vuelto a cuestionar", como ya ocurrió con el rechazado Tratado Constitucional.

En este sentido destacó que, según una encuesta elaborada por el CIS, el 74 por ciento de los encuestados se declara poco o nada informado sobre cuestiones europeas y al 58 por ciento los asuntos europeos no les interesa nada, a pesar de que el 56 por ciento se declara a favor de Europa. Además, recordó la "bajísima participación" registrada en Euskadi en las elecciones europeas.

Según la vicelehendakari estos datos ponen de manifiesto la "indiferencia y desapego" que se da en la ciudadanía respecto a la construcción de Europa, y ése, a su juicio, es "el primer desafío" al que habrá que hacer frente. Respecto al rechazo del Tratado de Lisboa por los irlandeses, consideró que hay "dos salidas": que se vuelva a someter a refrendo o que se plantee a Irlanda "ciertas cláusulas de excepción".