BILBAO, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
La vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, afirmó hoy que el Concierto Económico y el Cupo "están en la agenda" del encuentro que mantienen hoy José Luis Rodriguez Zapatero Juan José Ibarretxe, se debe a "la respuesta" del presidente del Gobierno "en un juego de puro escapismo" al "incumplimiento" en el blindaje del Concierto y el "bloqueo" de las negociaciones de actualización del Cupo.
En cualquier caso, precisó que "lo importante" de esta reunión son "la paz y la política" y, por ello, el lehendakari destacará que "es el momento de hablar de la iniciativa política con mayúsculas y del diálogo político por excelencia".
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, indicó que "el incumplimiento del Gobierno español respecto a unos compromisos parlamentarios determinados" en relación al Concierto económico y las normas derivadas y "el eventual bloqueo de la negociaciones institucionales con una fecha cierta de culminación de las mismas" para la actualización de la Ley del Cupo son "temas que, siendo importantes, son de orden menor en relación a lo que el lehendakari pretende tratar".
En cualquier caso, señaló que el hecho de "que estos dos temas estén en agenda corresponde a la respuesta que el presidente del Gobierno español ha dado a iniciativas parlamentarias en un juego de puro escapismo de decir 'no, yo he incumplido el blindaje del Concierto, pero lo arreglaré con Ibarretxe; yo tengo bloqueadas las negociaciones de la actualización del Cupo, pero ya lo hablaré con el presidente del Gobierno vasco'".
La vicelehendakari insistió en que, "siendo importantes", no deben ser "la parte fundamental y sustancial" de la agenda del encuentro ya que "los temas fundamentales hacen relación a la paz y la política".
De esta manera, señaló que, tal como se explicó tras la reunión del Consejo Político, "es la hora de hablar del diálogo institucional en materia de política y que el Gobierno para ellos impulsaría una iniciativa política" y que, en este contexto, en el encuentro del hoy, "el lehendakari explicitará las líneas de actuación del Gobierno vasco en el diálogo político mediante esta relación institucional".
Zenarruzabeitia se refirió a la iniciativa política del Gobierno vasco indicando que es "necesario desbrozar un camino". En este sentido, señaló que "no es posible que en momentos en que la paz se rompe todo el mundo apueste por combatir la violencia" sin hablar de "resolver los problemas políticos del país". Del mismo modo, rechazó que, en "otro extremo", se diga que "si no hay resolución a un conflicto polítuco no hay paz".
DINÁMICA "PERVERSA"
De esta manera, consideró "imprescindible romper estos dos extremos" e insistió en la necesidad de "diferenciar el camino de la paz, que es necesario trabajarlo", y el de "la política con mayúsculas, de resolver los conflictos políticos que tenemos".
Según indicó, es preciso "desbrozar el camino", para lo que se requiere "contrastar voluntades, establecer una metodologia, y un horizonte último que pasa por la decisión de la sociedad vaca", con el fin último de "separar la paz de la política y tratar los dos caminos de forma diferenciada" de modo que "uno no impida el otro".
"Es la dinámica perversa a la que estamos sometidos desde el mundo del PP y Partido Socialista, por un lado, y desde el mundo de la denominada izquierda autonomista, por otro", censuró.
DERECHOS FUNDAMENTALES
Asimismo, indicó que "parece que, en momentos de tensión, de violencia, el campo de los derechos humanos suele estar sometido a determinadas restricciones" y que, "cuando existe un proceso de paz, parece que todos los procedimientos legales suelen ser más flexibles y se restringen cuando existen momentos de violencia".
Por el contrario, reclamó que los derechos fundamentales lo son "en cualquier situación" y "deben defenderse de manera íntegra" por parte de todos los responsables institucionales.