Zenarruzabeitia dice que en Navarra "priman por ahora más" los intereses de Estado que el bienestar social y económico

Actualizado: miércoles, 20 junio 2007 13:10

BILBAO, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, afirmó hoy que en Navarra "priman por ahora más" en el PSN y en el PP "los intereses de Estado" que el bienestar social, económico y político de la comunidad foral, a pesar de que, durante la "campaña y precampaña", había "una ambición" por parte de PSN y Nafarroa Bai de lograr "un cambio político".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, se refirió de esta manera al hecho de que PSN y Nafarroa Bai no hayan alcanzado un acuerdo, en el encuentro que mantuvieron a primera hora de esta mañana, en relación a la investidura de la presidencia de la Cámara navarra.

En este sentido, Zenarruzabeitia indicó que, mientras que en Euskadi existe "una gran tradición" de alcanzar a acuerdos políticos entre diferentes formaciones, en Navarra "eso todavía requiere un camino para seguir".

En cualquier caso, señaló que, durante la "campaña y precampaña", había "una ambición" por parte de PSN y Nafarroa Bai de lograr "un cambio político" en Navarra "para conseguir determinados objetivos políticos y sociales". No obstante, añadió, "llegado el momento y habiendo aritécticamente posibilidad de propiciar este cambio", en el Ayuntamiento de Pamplona por "otras circunstancias políticas y otros cálculos de Estado", el PSN "dice que no pueden aceptar que ANV dé los votos a la candidata de Nabai".

En este sentido, recordó que, "con la ruptura de una tregua", ni PSE ni PP "hacían ascos" en el Parlamento vasco a "coincidir y votar conjuntamente con Euskal Herritarrok para procurar la caída de un gobierno democrático y legítimo que tenía su posicionamiento claro sobre el fin de la violencia y la iniciativa política".

"Lo que no parecía que era contraproducente, porque en aquel entonces votaban los ilegalizadores y los ilegalizados, ahora en Pamplona parece que es otra situación", agregó.

En este contexto, la vicelehendakari señaló que, "en esta proyección e ilusión y motivación en mucha parte de la ciudadanía Navarra con el cambio sobre la situación anterior, parece que por ahora priman más en el Partido Socialista y en el Partido Popular los intereses de Estado que el bienestar social, económico y político para Navarra".

"MUY TRANQUILO"

Por otro lado, en cuanto a la posibilidad de que la distribución de ayuntamientos y diputaciones tras los últimos comicios pueda afectar a la cohesión del Gobierno vasco, Zenarruzabeitia recordó que "en la historia de este país tenemos una cultura muy amplia de acuerdos de coalición de diversa conformación".

De esta manera, indicó que, "desde ese punto de vista", el Ejecutivo estaba "muy tranquilo", con la perspectiva de que "lo importante es presevar esa cultura de diversas formas de coalición en este país para poner en valor lo que a todos importa: el progreso social, económico y político de Euskadi".