MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz socialista del Área de Servicios Sociales y Familia, Pedro Zerolo, criticó hoy que la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón, "pretenden hacer oposición al Gobierno de España a costa del bienestar de las personas con dependencia de Madrid".
Zerolo reprochó hoy que Madrid sea "la única Comunidad que no ha aprobado el reglamento para aplicar la Ley de Dependencia" y culpó a Esperanza Aguirre y a Alberto Ruiz Gallardón de "poner a Madrid a la cola en la aplicación de la misma". El portavoz socialista consideró que el Ayuntamiento de Madrid "es corresponsable de la desatención en la que se encuentran muchas personas dependientes en la ciudad, al ser cómplice del retraso en la valoración del grado dependencia de las personas que lo han solicitado".
Por otra parte, en relación a las declaraciones de la delegada de Servicios Sociales y Familia del Consistorio, Concepción Dancausa, en las que ésta decía que el Ayuntamiento de Madrid "no ha recibido ni un euro" del presupuesto que el Gobierno de España dio a la Comunidad de Madrid, Zerolo explicó que Dancausa "ha de pedir explicaciones a Aguirre y no a Zapatero sobre el destino del dinero recibido y sobre los motivos por los que la Comunidad ha excluido al Ayuntamiento".
Pedro Zerolo subrayó que el Gobierno central ha transferido a la Comunidad más de 27,5 millones de euros para la aplicación de la Ley de Dependencia y que la Comunidad de Madrid "se comprometió a aportar una cantidad similar".
"Gallardón y Dancausa tienen que asumir su responsabilidad de que en Madrid no se haya empezado a aplicar la Ley, de no haber instado a la Comunidad a desarrollarla y aplicarla, de no haber denunciado un retraso inexplicable e inaceptable, y de haber hecho dejación de sus obligaciones con la ciudadanía madrileña", consideró el portavoz socialista.
Zerolo consideró que "Dancausa reconoció públicamente a finales de julio que la Comunidad aún estaba formando los equipos de evaluación de la dependencia y que estaban realizando las primeras valoraciones" de la Ley. Además, el portavoz socialista pidió a Gallardón y a Dancausa que expliquen a los ciudadanos de Madrid "qué han hecho para acelerar la aplicación de la Ley, que no traten de confundir a los madrileños y que se responsabilicen de lo que hacen mal y de lo que dejan de hacer en perjuicio de las personas dependientes".