Ziarreta (EA) afirma que el proceso "no esta roto" porque "se mantienen contactos a todos los niveles"

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 11 febrero 2007 14:42

SAN SEBASTIAN 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de EA, Unai Ziarreta, afirmó hoy que el proceso "no está roto" porque los canales de comunicación "quizá a otros niveles siguen abiertos". En ese sentido, se mostró convencido de que "se mantienen contactos a todos los niveles" entre las formaciones políticas, al tiempo que animó al Gobierno socialista a que "hable con Batasuna y con ETA" para que "traigan de una vez por todas la solución al conflicto político en Euskal Herria"

Ziarreta respondió así, en San Sebastián, a las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega en las que afirmaba que "ETA ha roto la puerta que había abierta. Hoy no hay posibilidad de reabrir el proceso".

El dirigente de Eusko Alkartasuna reconoció que el proceso "está en una situación muy complicada" y señaló que "la única alternativa y eso creo que todos, salvo el PP lo tenemos claro, es seguir hablando y dialogando para restablecer confianzas y para reflotar un proceso de paz".

A su juicio, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero es consciente de que "la única salida es seguir explorando las posibilidades del proceso de paz y eso de la única manera que se consigue es hablando y dialogando".

Asimismo, se mostró "absolutamente seguro" de que el Ejecutivo socialista "sabe que las estrategias del pasado, que son las que representa el PP en forma de ilegalizaciones y pactos antiterroristas, no han traído nada positivo y no han conducido a nada".

"Sabe que colocándose en ese papel jamás va a ser capaz de superar en firmeza al PP y por ese lado el pastel electoral no lo va a sacar. Creo que es o debe ser consciente de ello", añadió.

Para Ziarreta, el Gobierno central es consciente de que "la única manera que tiene para traer la solución a un conflicto de muchísimos años a este pueblo es diálogo, seguir hablando y en la medida de lo posible restablecer confianzas y reflotar un proceso".

Por ello, aseguró que "se mantienen contactos a todos los niveles, a veces en forma de reuniones presenciales y en otras ocasiones o entre otros interlocutores a través de contactos de tipo indirecto como telefónicos".

El dirigente de EA afirmó no tener una "bola de cristal para saber que está haciendo el Gobierno y ETA" pero animó al Ejecutivo del PSOE a que "hable con Batasuna y con ETA, para que traigan de una vez por todas la solución al conflicto político en Euskal Herria".

Contenido patrocinado