VITORIA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de EA, Unai Ziarreta, consideró hoy que la situación política actual, incluida la ruptura oficial de la tregua de ETA, "no es la más aconsejable para establecer un cauce de comunicación con ANV", a pesar de lo que consideró que la apuesta del diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano (PNV), en favor de un "diálogo permanente" con la formación de la izquierda abertzale, resulta "absolutamente aceptable".
En una rueda de prensa celebrada en el Parlamento vasco, el dirigente de Eusko Alkartasuna indicó que el planteamiento político de su partido frente a este asunto es el de "hablar con las formaciones que están presentes en el escenario político".
Por ese motivo, explicó que han trasladado a ANV su disposición a "explorar si existe alguna alternativa para encauzar su participación" en las instituciones a las que, como en la Diputación de Gipuzkoa, no pudo presentarse en las últimas elecciones al haber sido anuladas sus listas.
De todas formas, precisó que EA ha dejado "claro" ante ANV que no renunciará a ninguno de sus cargos, tal como solicitaba esta formación en determinadas circunscripciones en las que no pudo presentarse, ya que todos los electos de Eusko Alkartasuna son "absolutamente legítimos".
Ziarreta explicó que, a partir de ahí, abría que analizar "cómo se pueden encauzar las iniciativas políticas de un determinado grupo", por lo que consideró que el planteamiento de Olano, que calificó de "absolutamente aceptable", no resulta "contradictorio" con el de EA.
A preguntas de los periodistas sobre la posible contradicción entre sus palabras y las afirmaciones realizadas por la presidenta de EA, Begoña Errazti, quien en referencia a la situación de Azpeitia (Gipuzkoa), aseguró que, en las actuales circunstancias, y con la tregua finalizada, su partido no puede "consentir" pactos con ANV, Ziarreta reconoció que "la situación política no es la más aconsejable para establecer ese cauce de comunicación con ANV".
De todas formas, precisó que, al margen de la "alta política", la forma de "encauzar en municipios concretos las iniciativas con un determinado grupo humano, se llame ANV o se llame como se llame, es otra cosa". "Ahí siempre existen cauces de colaboración", añadió.
Tras explicar que "puede ser interesante dar cauce a las aportaciones de un sector muy importante de la sociedad que está fuera de la legalidad", insistió en que "en la situación actual de ruptura de tregua, no es la más aconsejable para establecer tipo de comunicaciones".
ALAVA
Respecto a las conversaciones de cara a la conformación de la Diputación de Alava, reconoció que van "bastante lentas" y vaticinó que "estarán un poco en consonancia con lo que pueda suceder en Navarra".
En relación a los contactos con el PSE para la consecución de un posible pacto entre esa formación y el tripartito (PNV, EA y EB), explicó que EA ha celebrado contactos "bilaterales" con los socialistas y que mantiene su apuesta por la formula tripartita.