Ziarreta (EA) cree que el Congreso ratificará la decisión de ir en solitario, aunque no descarta un cambio de posición

Actualizado: martes, 5 diciembre 2006 11:39

Afirma que el partido seguirá unido tras el Congreso y señala que el proyecto de EA "no puede quedar abandonado" en los comicios

BILBAO, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de EA, Unai Ziarreta, consideró hoy que su partido ratificará en el Congreso extraordinario que celebrará el 20 de enero su decisión de concurrir en solitario a las próximas elecciones municipales y forales de 2007, aunque tampoco descartó la posibilidad de que haya un cambio de posición.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Ziarreta manifestó que la posibilidad de que se pueda cambiar la decisión de no presentarse en coalición con el PNV a los próximos comicios "existe y está abierta".

"Pero, yo creo que, ciertamente, en ese Congreso, lo que se va a hacer es ratificar la decisión de la Ejecutiva Nacional, porque estoy absolutamente seguro de que la mayoría de la militancia está con la decisión de la Ejecutiva Nacional", añadió.

Tras precisar que "en un Congreso se pueden tomar decisiones en uno u otro sentido", dijo que "va a ser complicado" que la resolución de la dirección "se pueda cambiar" y consideró que "el partido está unido y seguirá unido después de este Congreso".

"Veremos a ver qué circunstancias vienen a futuro, pero creo que va a ser un debate interesante. Creo que el sentir mayoritario del partido y de la militancia está con la decisión adoptada en su momento por la Ejecutiva Nacional y, en ese sentido, el Congreso servirá para ratificar esa decisión y, a partir de ahí, a mirar el futuro con ilusión y las elecciones de mayo con ilusión", señaló.

En esta línea, precisó que en los comicios municipales y forales "el proyecto de EA no puede quedar abandonado". "No podemos dejar que la ilusión de miles y miles y miles de militantes que llevan defendiendo este proyecto desde hace más de 20 años se pierda y pueda venir cualquier otra formación política recién llegada a ocupar ese espacio político", añadió.

DEFENSA DE TODOS LOS TEXTOS

El dirigente de EA manifestó que en el Congreso se pondrán "encima de la mesa todos los textos que los afiliados quieran" porque habrá "un texto-base" preparado por Ejecutiva, y se podrán plantear las enmiendas "que se consideren pertinentes".

En esta línea, indicó que "se puede presentar el texto que presentaron en su momento los firmantes" que apostaban por un Congreso extraordinario y que apuestan por reeditar la coalición con el PNV.

Además, lamentó "determinadas actitudes, aunque sean legítimas", que no benefician al partido. "Determinadas declaraciones de personas que pueden estar promoviendo este Congreso no causan ningún beneficio al partido", agregó.