BILBAO 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de EA, Unai Ziarreta, afirmó hoy que, si finalmente el partido celebra un Congreso extraordinario, la militancia va a apoyar "clarísimamente" la decisión de la Ejecutiva Nacional de acudir en solitario a los próximos comicios.
De esta manera, se refirió a la campaña de recogida de firmas que está impulsando un sector del partido para forzar un Congreso extraordinario con el objetivo de cambiar la decisión de no concurrir a las próximas elecciones con el PNV.
En relación a esta iniciativa, Ziarreta señaló que EA es un partido "absolutamente vivo", las discusiones "afloran en todas las asambleas" y todas las organizaciones locales se consideran "en el derecho de decir lo que piensan en cada momento". "En este sentido, no tenemos nada que temer", añadió.
El dirigente de EA afirmó que es una "discusión que se ha abierto" y aseguró que, si finalmente se recogen las firmas y se celebra ese Congreso, "clarísimamente la militancia de EA y las bases de EA van a estar y van a apoyar la decisión de la Ejecutiva Nacional de concurrir en solitario en los siguientes comicios electorales".
Ziarreta afirmó que la decisión de EA de no concurrir a las próximas elecciones con PNV no tiene "nada que ver" con la creación de "un nuevo polo de izquierda abertzale". Además, añadió que su partido lleva 20 años defendiendo el mismo espacio político y aseguró que lo seguirá haciendo en el futuro.
"Lo que no podemos permitir es abandonar ese espacio político para que otras formaciones políticas, de mucho menor recorrido en el espacio u otras que sí tienen recorrido en el espacio, pero que hasta ahora defendían otros planteamientos, ocupen ese espacio. Eso es un poco lo que está detrás de la decisión de EA de presentarse en solitario", añadió.
El dirigente de EA manifestó que su partido siempre mantiene "la misma línea", sin "dar bandazos" y no van "ni hacia una formación política como pueda ser el PNV, ni hacia otra formación que pueda ser el mundo de Batasuna o lo que pueda surgir".
"Nosotros estamos en nuestro carril, en nuestro sitio, en un espacio progresista, abertzale e independentista, en el cual llamamos a las cosas por su nombre, en el que trabajamos para que Euskal Herria, antes que tarde, pueda ser independiente. Eso es lo que queremos, para eso estamos trabajando en la mesa para la normalización política", indicó.