Ziarreta (EA) pide el voto para sacar a Euskadi del "atasco político" y lograr "un gran movimiento soberanista"

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 21:16

Apela a la creación de un nuevo marco jurídico-político basado en "el respeto a la decisión de la sociedad vasca"

SAN SEBASTIAN, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de EA y candidato de esta formación a lehendakari, Unai Ziarreta, volvió hoy a pedir el voto para "sacar a Euskal Herria del atasco político permanente" y para "hacer realidad, a corto plazo, un gran movimiento soberanista".

Ziarreta aprovechó el acto de cierre de campaña, que EA celebró en una sidrería de Astigarraga (Gipuzkoa), para lanzar a la sociedad vasca un mensaje "de ilusión" que "mira a un futuro en coordenadas de paz y normalización política" y "alerta del riesgo de vuelta al pasado, al autonomismo y los pactos PNV-PSE".

El candidato a lehendakari de EA incidió en que "hay salida al atasco político permanente de este país", una salida que "conduce a la paz y la normalización".

Además, lamentó la "resignación" del resto de formaciones políticas, "como si solucionar nuestro primer problema como sociedad fuera una meta imposible", al tiempo que aseguró que "sólo EA ha propuesto un camino concreto para la solución".

En este sentido, Ziarreta volvió a reivindicar el "soberanismo y la suma de fuerzas soberanistas" para que, mediante "la adhesión democrática de la mayoría de la ciudadanía vasca, Euskal Herria de un salto a un nuevo marco jurídico-político" basado en "el respeto a la decisión de la sociedad vasca".

De esta forma, tras mostrarse convencido de que ese movimiento "será imparable", pidió el voto para EA porque, sólo con una presencia "fuerte" de esta formación en el Parlamento vasco, ese "polo soberanista" podrá ser "una realidad a corto plazo".

"VUELTA AL PASADO"

Asimismo, Ziarreta afirmó que EA es "la mejor garantía contra el riesgo de vuelta al pasado, al autonomismo y los pactos PNV-PSE", fórmulas que se conocen "bien" y que "no sirven para traer la solución".

El candidato a lehendakari de EA garantizó que el voto a EA permitirá "dejar a nuestros hijos un país, una nación, no una autonomía"; "seguir luchando contra la corrupción"; reformar la LTH para "evitar el despilfarro de fondos públicos"; e impulsar políticas fiscales "progresistas para garantizar las prestaciones sociales y el Estado de Bienestar".

Por último, insistió en que el voto para su formación también servirá para "duplicar" las ayudas públicas a la creación de nuevas empresas; para condicionar otro tipo de ayudas a que las empresas creen fondos de reserva para mantener el empleo; y para reformar el sistema de modelos lingüísticos de enseñanza, de manera que se garantice que todos los alumnos "dominan el euskera y el castellano al acabar la ESO", además de expresarse "con corrección en inglés o francés".