Ziarreta promete poner en marcha "el tren de la soberanía" por vías políticas ante el "autonomismo" de PNV y PSE

Actualizado: sábado, 21 febrero 2009 17:40

Defiende que la consulta podría haberse realizado porque "la sociedad vasca tiene fuerza para pasar por encima de las injusticias"

BERMEO (BIZKAIA), 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato a lehendakari por Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, manifestó hoy que "el 1 de marzo los electores deberán elegir entre el autonomismo del PNV y PSE" o por su propia candidatura, que podrá en marcha "el tren de la soberanía" por vías polícitas. Además, defendió que la consulta a la ciudadanía podría haberse realizado porque "la sociedad vasca tiene fuerza más que suficiente para pasar por encima de las injusticias".

En un mitin celebrado en Bermeo (Bizkaia) en el que estuvieron presentes Joseba Azkarraga y Carlos Garaikoetxa, Ziarreta aseguró que su formación es la única que presenta en estas elecciones una propuesta concreta para superar el conflicto político mediante una "ley de soberanía para Euskal Herria". "Una ley de soberanía que trate a Euskadi como lo que es: una nación", añadió.

A su entender, es preciso "elegir entre volver al pasado, a recetas que no valen, a los pactos PNV-PSE, o mirar al futuro, a seguir avanzando en clave nacional, en clave soberanista, para que la sociedad vasca pueda tomar sus propias decisiones".

Para Ziarreta, el PSE y el PP no tienen "ninguna" alternativa, porque su opción es "seguir incumpliendo el Estatuto de Gernika"; en cuanto al PNV, explicó que, "por desgracia, tampoco tiene ninguna".

"El PNV se ha olvidado del Nuevo Estatuto Político y también de la consulta. Porque a estas alturas es obligatorio ser claros: podríamos haber hecho la consulta a pesar de las prohibiciones del Gobierno español", defendió.

En este sentido, señaló que podría haberse realizado esta consulta "porque la sociedad vasca tiene fuerza más que suficiente para pasar por encima de las injusticias".

"La podíamos haber hecho y así se lo hicimos ver a Ibarretxe. Se lo dijimos por activa y por pasiva, pero el PNV dijo no. Ibarretxe se plegó así al PNV. ¡Qué diferencia con el lehendakari Garaikoetxea! El sí que supo plantarse. Tenía un compromiso con Euskadi y renunció al cargo. Se fue de Ajuria Enea y del PNV. Ibarretxe no hizo lo mismo. Ahí sigue, de reclamo electoral del PNV más autonomista", criticó.

En este punto, el candidato de EA subrayó que "ése es el PNV que manda hoy y que en Bizkaia conocemos tan bien". "El PNV de Urkullu, Bilbao, Ortúzar que tiene sólo un objetivo: aferrarse a los sillones y sentirse cómodos en España, y que su objetivo es volver al pasado, a los pactos con el PSOE, al autonomismo, a la comodidad en España", denunció.

FUERZAS SOBERANISTAS

Frente a esta situación, Ziarreta planteó que la paz y la normalización sólo se alcanzará a través de las fuerzas soberanistas "en torno a un polo que sea totalmente escrupuloso con el respeto de todos los derechos humanos", lo que supone el reto de "poner en marcha un tren soberanista que avance en exclusiva por los raíles de la política". "Por esas vías ese tren será el primero de Euskal Herria, y no habrá quien lo pare. Ni aquí ni en Madrid", agregó.

En este sentido, Ziarreta dijo que la "izquierda abertzale tiene que entender que ese tren político tiene unas potencialidades inmensas y es el único que va a poder llevar a nuestro país a un nuevo marco legal, a la paz y la normalización, pero siempre, a través de las vías políticas".

"Queremos que esa ilusión se convierta en realidad y para eso es imprescindible que EA salga fortalecida de las urnas. Somos la única garantía para articular un polo soberanista que no va contra nadie, ni pretende excluir a nadie. Por desgracia, el PNV ha decidido ya que su sitio está junto al PSOE. Por ello, el día 1, los electores deberán elegir entre el autonomismo del PNV y PSE, o el soberanismo de EA", concluyó.