Ziarreta se reúne con Puigcercós en Barcelona para analizar "los procesos soberanistas" en el seno de la UE

Actualizado: domingo, 7 diciembre 2008 12:11

El líder de EA invitará al de ERC a "colaborar activamente en la próxima campaña electoral en Euskadi"

BILBAO, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los presidente de EA, Unai Ziarreta, y de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Joan Puigcercós, se reunirán el próximo martes en Barcelona para analizar "los procesos soberanistas" iniciados en el seno de la Unión Europea. Además, el dirigente de EA invitará al líder de ERC, "partido hermano", a "colaborar activamente en la próxima campaña electoral" que se desarrollará en Euskadi.

Durante el encuentro, ambos líderes nacionalistas tendrán ocasión de intercambiar impresiones sobre la actual coyuntura política, incluida la próxima cita electoral para elegir a los representantes en el Parlamento vasco.

También evaluarán "los procesos soberanistas" que se desarrollan en la UE, entre ellos, el emprendido por el Scotish National Party (Partido Nacionalista Escocés), socio de la Alianza Libre Europea (ALE), de la que forman parte ambas formaciones, y que ha planteado la convocatoria de un referéndum de autodeterminación en 2017. También "constatarán" el "talante democrático" de Dinamarca que "ha promovido una consulta en Groenlandia".

RECLAMACIONES

Según manifestó Ziarreta en un comunicado, estos "procesos democráticos" constatan "la vigencia de nuestras legítimas reclamaciones en el seno de la Unión Europea", y "enfatizan la 'Declaración de Edimburgo'", suscrita a principios de 2008 en la capital de Escocia.

Allí, EA, junto a representantes de ERC y el Scotish National Party, entre otros partidos, exigieron a la UE "una reflexión profunda sobre sus fronteras internas", y proclamaron "el derecho de autodeterminación, la adhesión a los principios de la democracia parlamentaria y la defensa de los derechos humanos".

El presidente de EA informará a Puigcercós sobre "el proceso electoral en Euskadi , y "la opción" que representa su formación, como "aglutinadora del voto independentista y progresista", papel, a su juicio, similar al de ERC en Cataluña.

"Por ello, invitaré formalmente a nuestro partido hermano a que colabore activamente en la próxima campaña electoral, y con su ayuda podamos abrir un nueva etapa en Euskal Herria", concluyó Ziarreta.