Zinebiklub de Bilbao presenta mañana las 'óperas primas' de once directores del Instituto Ategorri-Tartanga de Erandio

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 12:19


BILBAO, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El programa Zinebiklub del área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, presenta mañana las 'óperas primas' de once jóvenes directores del Instituto Ategorri-Tartanga de Erandio, unas obras que abarcan los más diversos géneros, desde la comedia al cine de misterio, pasando por el drama, el thriller y el documental.

Se trata, según informaron desde el Consistorio, de pequeñas historias cotidianas en las que los realizadores suplen con imaginación la falta de medios y deben ingeniárselas para conseguir actores, vestuario, atrezo y escenografía

Los once cortometrajes han sido seleccionados entre las prácticas de realización de estudiantes de primer curso y se presentará mañana en Zinebiklub, el foro semanal para los formatos corto y mediometraje en el centro municipal de Barrainkua, a partir de las siete y media de la tarde y con entrada libre.

Los cortos seleccionados, de entre cuatro y 18 minutos, son en su totalidad historias de ficción, a excepción de un documental sobre el Puerto Viejo de Getxo, el único trabajo rodado íntegramente en euskera.

Para la elaboración de los trabajos, los alumnos matriculados en el ciclo formativo "Realización de Audiovisuales y Espectáculos" se dividen en grupos de cuatro integrantes: director, productor, cámara y ayudante.

El reparto de funciones es rotatorio, de forma que todos los estudiantes deben ser los máximos responsables de una película: idean y escriben un guión, dirigen el rodaje en video digital y editan personalmente las tomas.

El equipo técnico que se les proporciona es básico (cámara, trípode, equipo básico de iluminación y, ocasionalmente, micrófono externo y monitor). A partir de aquí, los futuros realizadores deben ingeniárselas para conseguir los actores, el vestuario, el atrezo, la escenografía y el resto de elementos integrantes de sus películas. Fuera del equipamiento técnico, todos los costes de producción corren por cuenta de los alumnos.

En palabras de Alfonso Vallejo, profesor de Realización en el Instituto erandiotarra, el resultado es "lógicamente desigual, unos cortos presentan un mejor acabado frente a otros más básicos, unos contienen más referencias cinéfilas y otros resultan más inmediatos".

Sin embargo, para Vallejo, al tratarse de la primera experiencia de los estudiantes tras las cámaras, en condiciones un tanto ajustadas, "pese a todas las dificultades, la comparación entre el punto de partida y los cortometrajes terminados evidencia, en determinados casos, logros indudables".

El Instituto de Formación Profesional Superior Ategorri-Tartanga es el único en Bizkaia que imparte Realización de Audiovisuales y Espectáculos, un ciclo de dos años lectivos muy orientado a la práctica profesional, tanto en la industria audiovisual como en televisión y medios de comunicación en general.