Zoido convoca el pacto antiyihadista para informar a los grupos de los últimos datos sobre el atentado de Cataluña

Zoido durante rueda de prensa tras la reunión del pacto de estado antiyihadista
EUROPA PRESS
Actualizado 12/12/2017 18:25:01 CET

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha anunciado este martes que convocará el próximo 27 de diciembre a los grupos políticos para que asistan a una reunión del pacto antiyihadista en la que se informará de los datos e informes elaborados por Mossos d'Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil sobre el atentado del 17 de agosto en La Rambla de Barcelona y Cambrils.

"Vamos a hablar de la amenaza terrorista, de las últimas operaciones, de posibles reformas que se puedan acometer y otras que ya se han llevado a cabo y de la coordinación con otras administraciones", ha señalado Zoido, que ha realizado este anuncio en los pasillos del Senado tras intervenir en la sesión de control al Gobierno.

A preguntas de la prensa, Zoido no ha querido revelar si entre los temas que se abordarán se incluirá la relación que tuvo el presunto cerebro de los atentados de agosto, el imán de Ripoll Abdelbaki Es Satty. Un portavoz del CNI reconoció recientemente que había contactado con él cuando cumplía condena en prisión por un delito relacionado con el tráfico de drogas.

El ministro ha señalado que se convoca el pacto al entender que ha pasado ya un "tiempo prudencial" desde que ocurrieron los atentados, aunque la información que se transmita en este foro a los grupos políticos respetará la investigación bajo secreto que se mantiene abierta en la Audiencia Nacional.

La mesa del Pacto contra el terrorismo yihadista se convocó el 21 de agosto, cuatro días después del atentado en Cataluña. El Gobierno valoró positivamente la asistencia a aquella cita de todos los partidos, incluido los que no habían suscrito el pacto (PDeCAT, PNV y ERC) y los que participaban como observadores, como es el caso de Podemos.