Zougam asegura que fue "un cabeza de turco" en los atentados del 11-M

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 16 mayo 2006 20:27

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

A la espera de que se recupere el juez Juan del Olmo, su sustituta al frente del Juzgado Central de Instrucción número 3, Teresa Palacios, tomó hoy declaración indagatoria a los ochos primeros procesados por los atentados del 11-M. Entre ellos estaban Jamal Zougam, procesado como autor material, quien aseguró que es "un cabeza de turco" y que no tuvo nada que ver con la masacre de Madrid.

Rafa Zouhier, también procesado y exconfidente de la Guardia Civil, declaró ante la juez que lo único que ha hecho ha sido trabajar como confidente "por el bien de España".

Todos los procesados rechazaron las imputaciones que les hizo el juez Del Olmo. Zougam, en 20 minutos y casi siempre en castellano, dijo que "no tiene nada que ver" con el 11-M y que aquella mañana estaba durmiendo en casa de su familia. El acusado (por los delitos de pertenencia a organización terrorista, 191 asesinatos y 1.755 en grado de tentativa y cuatro delitos de estragos) ha presentado un recurso de reforma y de apelación contra el auto de procesamiento.

Rafa Zouhier aseguró ante la juez que "lo único" que ha hecho "ha sido colaborar con la Justicia y por el bien de España". El antiguo confidente de la Guardia Civil negó que pusiera en contacto a Jamal Ahmidam, alias 'El Chino', uno de los terroristas que se inmolaron en Leganés, con los responsables de la trama de robo y explosivos en Asturias. Según él, ya se conocían de antes.

Los informes policiales que incluyen llamadas del propio Zouhier a otros involucrados en el 11-M son, según su testimonio, falsos, según explicó a su entrada en el Juzgado. Zouhier criticó que no se juzgue a los guardias civiles que "no detuvieron a los asturianos", a quienes, relató, las operaciones con explosivos que estaban haciendo.

Y no dudó en comparar, además, su situación con el 'caso Bono' en la que "se condena a policías porque detuvieron sin motivo".

Mahmoud Slimane Aoun negó también su colaboración en el 11-M. La juez Palacios dejó para el próximo 15 de junio una vistilla para estudiar la prórroga del régimen de prisión provisional en el que se encuentra y que durará otros dos años. El acusado se encuentra en prisión no sólo por los atentados de Madrid, sino también por otra causa que nada tiene que ver con el terrorismo.

LAS OTRAS DECLARACIONES

También compareció ante la juez José Emilio Suárez Trashorras, procesado por los delitos de colaboración con banda armada y cooperador necesario en 192 asesinatos y 1.778 en grado de tentativa (se le suman los del 11-M y los de la explosión de Leganés), cinco de estragos, un delito de tráfico, tenencia, suministro y depósito de sustancias explosivas, robo de vehículo a motor y un delito contra la salud pública.

No trascendieron detalles de su declaración, como tampoco de las de Fouad El Morabit Amghar, Basel Ghalyoun, Mohamed Bouharrat y Saed El Harrak. Este último es el preso que despertó la polémica la semana pasada al ser excarcelado por vencer el periodo de prisión preventiva sin que el juez lo prorrogara y sin que la fiscal adscrita al caso, Olga Sánchez, lo solicitara. Por eso, abandonó el juzgado tras prestar declaración.

La juez Palacios continuará esta semana tomando declaración a los procesados. Este miércoles están citados otros diez, y otros tantos el jueves, dando fin a esta ronda. A Rabei Osman El Sayed Ahmed, 'El Egipcio', se le informará de su procesamiento en Italia, donde cumple condena por los delitos que se le imputaron en el país transalpino.

Contenido patrocinado