Abierta una convocatoria POCTEFA para financiar proyectos transfronterizos con 4,5 millones de euros para Navarra

Publicado 07/02/2019 10:47:03CET

   PAMPLONA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Este jueves se ha abierto el plazo de presentación de proyectos transfronterizos a la convocatoria POTECFA que destina 4,5 millones de euros, procedentes de fondos FEDER, para partenariados participados por organizaciones públicas o privadas navarras.

   Las empresas o centros de investigación interesados pueden presentar sus proyectos hasta el 15 de abril, plazo en el que el Gobierno de Navarra presta asesoramiento, a través del Servicio de Proyección Internacional, en el correo electrónico mrconcald@navarra.es.

   Se trata de la tercera y última convocatoria de POCTEFA para el período 2017-2020. En esta ocasión, la convocatoria se desarrollará en una única fase y las entidades promotoras de proyectos disponen hasta el próximo 15 de abril a las 14 horas para concurrir. Se prevé que el procedimiento esté resuelto antes del final de 2019, ha informado en una nota el Ejecutivo foral.

   La dotación financiera en esta convocatoria para el conjunto de regiones elegibles en este programa será de aproximadamente el 20% del total del Programa, 35 millones de euros. Como se ha señalado, en esta ocasión está previsto que correspondan a Navarra 4,5 millones de euros.

   Pueden presentarse proyectos en todos los ejes del programa:

   · Dinamizar la innovación y la competitividad.

   · Promover la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos.

   · Promover la protección, la valorización y el uso sostenible de los recursos locales (en este eje sólo proyectos de la prioridad 6d que se centra en proteger y mejorar la calidad de los ecosistemas transfronterizos).

   · Favorecer la movilidad de bienes y personas y reforzar las competencias y la inclusión en los territorios.

   El próximo martes, día 12, se va a celebrar en Jaca un seminario de lanzamiento para ofrecer más información sobre esta 3ª convocatoria.

   El Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020) cuenta actualmente con 120 proyectos programados en sus dos convocatorias, lo que supone un total de 142,15 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). De estos proyectos, 50 cuentan con participación navarra siendo 14,6 millones de euros los conseguidos para entidades navarras.

   Hasta la fecha se han resuelto dos convocatorias de proyectos de este programa. En la primera de ellas, 27 proyectos navarros obtuvieron 8.338.999 euros de FEDER, un 42,7% del inicial sin asistencia técnica. En la segunda convocatoria, los proyectos con participación navarra fueron 23, con una financiación FEDER de 6.244.516, un 32% del inicial sin asistencia técnica.

   El programa POCTEFA busca reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra mediante la cofinanciación de proyectos de cooperación realizados por agentes socieconómicos de la zona. Los territorios que forman parte del área de cooperación de POCTEFA 2014-2020 son en España: Bizkaia, Gipuzkoa, Álava, Navarra, La Rioja, Huesca, Zaragoza, Lleida, Girona, Barcelona y Tarragona; en Francia: Pyrénées-Atlantiques, Ariège, Haute-Garonne, Hautes Pyrénées, Pyrénées-Orientales; y Andorra.

   El programa fue aprobado el 19 de mayo de 2015 por la Comisión Europea y constituye la quinta generación de apoyo financiero para el impulso de proyectos de integración en la zona. Este apoyo financiero europeo ofrecerá nuevas oportunidades de cooperación entre instituciones y agentes de ambos lados de los Pirineos. A través de este programa hay prevista una inversión en Navarra de fondos FEDER de 20.764.694,10 euros para el periodo 2014-2020.