Aprobado el Plan Estratégico de Formación Profesional 2017-2020

Publicado 29/08/2018 15:49:56CET

PAMPLONA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de este miércoles el Plan Estratégico de Formación Profesional 2017-2020, elaborado por el Departamento de Educación de forma colaborativa con otros tres Departamentos del Gobierno de Navarra: Desarrollo Económico, Derechos Sociales y de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local. Además, el plan se ha elaborado mediante un proceso de participación de 1.257 personas pertenecientes a entidades económicas y sociales.

En el diseño del Plan Estratégico de FP han participado activamente también agentes económicos y sociales de Navarra, entidades proveedoras de formación y agentes de desarrollo locales, clústeres, asociaciones empresariales y empresas industriales y de servicios de Navarra. En total son 446 personas las que han participado a través de las mesas técnicas, 306 en las 8 sesiones territoriales de difusión y 384 las que ha realizado aportaciones a través de los distintos canales de colaboración. En conjunto, han participado un total de 1.257 personas.

El trabajo de elaboración del Plan constituye la guía rectora de las acciones que se deben desarrollar en materia de Formación Profesional. Estas acciones están encuadradas en tres ejes: soporte desde la FP a la S3 en Navarra; aportación de valor a la cohesión y sostenibilidad a la sociedad; fortalecimiento y permanente actualización de la Formación Profesional.

Estos tres ejes recogen 16 objetivos y 57 actuaciones, con sus indicadores de impacto específicos.

AMPLIAR OFERTA, IMPULSAR NUEVAS METODOLOGÍAS E INTERNACIONALIZACIÓN

El Plan Estratégico de FP fue presentado ante la comunidad educativa el 3 de julio de 2017. Durante el curso 2017-18 ya se han llevado a cabo actuaciones significativas entre las que destacan la ampliación de la oferta formativa, la flexibilización de la misma, el aumento de oferta de ciclos formativos en euskera, la expansión de la FP Dual, el impulso a las nuevas metodologías de aprendizaje mediante la aprobación del "Programa Kimua" y las acciones para el fortalecimiento de los centros de FP.

Una de las líneas principales de actuación en FP y enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño está siendo el impulso al uso de metodologías activas de aprendizaje, más concretamente al Aprendizaje Colaborativo Basado en Proyectos (ACBP).

Durante el curso 2016-2017 se acometió un plan de formación inicial en el que participaron más de cien profesores de centros de enseñanzas de formación profesional y de enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño, que ha vuelto a realizarse a lo largo del curso 2017-2018, dirigido a un nutrido grupo de profesoras y profesores (de nuevo, más de cien).

En total, un 16% del profesorado de centros de FP ha recibido esta formación inicial en Aprendizaje Colaborativo Basado en Proyectos. Para el curso 2018-2019 el proceso de implantación y desarrollo del Aprendizaje Colaborativo Basado en Proyectos experimenta un salto cualitativo muy relevante: se ha aprobado el Programa Kimua mediante la Resolución 324/2018, de 27 de junio.

Analizando las actuaciones desarrolladas para cada uno de los Ejes destacan en el Eje 1, que da soporte desde la FP a la S3, la realización de un estudio para la adaptación de la FP a las necesidades de desarrollo establecidas en la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra-S3; la creación de nuevos ciclos y de especialidades formativas relacionadas con las áreas de la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra-S3 y actualización de los currículos formativos de los ciclos de FP; y el impulso desde la administración educativa a la FP Profesional Dual.

El Departamento de Educación está realizando una apuesta decidida por la implantación de la Modalidad Dual. La oferta para el curso 2018-2019 supone, con respecto al curso 2017-2018, un incremento del 29% en el número de ciclos ofertados en esta modalidad.

Asimismo, se han incrementado las acciones de intercambio y estancias formativas internacionales, en ambos sentidos, de profesorado y alumnado y articulación de convenios formativos con otros países para que el alumnado pueda hacer parte de su formación en el extranjero; además de la participación en programas y proyectos internacionales en colaboración con otras entidades públicas y privadas nacionales y extranjeras. Junto con todo lo anterior, también se están fomentando los proyectos en las áreas de emprendimiento, y creatividad e innovación aplicada y participación con otras entidades en proyectos de creatividad, emprendimiento e innovación tecnológica y metodológica.

En cuanto al Eje 2, de aportación de valor a la cohesión y sostenibilidad de la sociedad, se está llevando a cabo la revisión anual de la oferta de formación inicial y formación para el empleo para adecuarla a las necesidades de las diferentes áreas económicas y territoriales y de la oferta a las necesidades del mercado laboral. Asimismo, se ha creado un Panel de Expertos con los que contrastar los currículos formativos de FP inicial, para adecuarlos a las necesidades de los diferentes sectores productivos y de servicios.

En la línea de trabajo recogida en el Eje 3 de fortalecimiento y permanente actualización de la Formación Profesional, se han incrementado las dotaciones presupuestarias en infraestructuras, equipamientos e instalaciones. A partir del comienzo del año 2016 el Departamento de Educación aborda un esfuerzo en este sentido. Así, en 2016 se invirtiero un total de 775.743,95 euros y en 2017 la inversión se incrementó a 2.794.669,40 euros. En el año 2018 las cantidades destinadas a inversión en centros de FP siguen incrementándose de manera que durante este año 2018 se destinarán unos 5.000.000 euros.