Convocado el Premio Navarro a la Excelencia que reconoce la calidad de la gestión de empresas y organizaciones

Publicado 28/02/2019 12:09:58CET
GOBIERNO DE NAVARRA

El galardón celebra su XIX edición con el objetivo de mejorar la competitividad y los resultados, especialmente en las pymes

PAMPLONA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Política Económica y Empresarial y Trabajo, Izaskun Goñi, ha presentado este jueves la XIX convocatoria del Premio Navarro a la Excelencia, un galardón que reconoce la calidad de la gestión de empresas y organizaciones y que tiene como objetivo mejorar la competitividad y los resultados mediante la mejora de su gestión, especialmente en las pymes.

La 19ª edición del galardón ha sido presentada en una rueda de prensa en la que también ha estado presente Marino Barásoain, director gerente de la Fundación Navarra para la Excelencia, entidad organizadora de los premios y reconocimientos que evalúan la gestión de empresas y organizaciones a través tanto del modelo EFQM como del nuevo modelo de 'Gestión Avanzada'.

La directora general de Política Económica y Empresarial ha destacado que este premio es "la principal acción de sensibilización y divulgación del concepto de cultura de mejora continua y de calidad en la gestión en las empresas y organizaciones de nuestro territorio".

Y ha remarcado que "la mejora continua de la competitividad de las empresas y del conjunto de la comunidad es uno de los objetivos de la Estrategia de Especialización Inteligente, que establece cinco criterios de competitividad: el crecimiento empresarial; la I+D+i; la formación y capacitación; la administración y fiscalidad; y las infraestructuras".

"Para mejorar en todos ellos es necesaria esta cultura de la mejora continua y la calidad de gestión. Es necesario impulsar modelos de gestión en nuestras organizaciones con calidad para que gracias a los incrementos de competitividad estén mejor preparadas para enfrentarse con garantías a la cada vez más difícil situación del entorno económico mundial", ha subrayado Goñi.

Por ello, el Premio Navarro a la Excelencia busca que el mayor número de empresas posible, especialmente pymes, mejoren su competitividad y sus resultados mediante la mejora de su gestión. La Fundación Navarra para la Excelencia evaluará la gestión de las organizaciones a través tanto del modelo EFQM como del nuevo modelo de 'Gestión avanzada'.

SE ADELANTAN LOS PLAZOS

Según ha explicado Marino Barásoain, director gerente de la Fundación Navarra para la Excelencia, el desarrollo del proceso de valoración de las empresas y organizaciones candidatas al premio es similar en ambos modelos. Tanto el modelo EFQM como el de 'Gestión avanzada' cuentan con un nivel inicial denominado 'Diagnóstico', al que siguen otros tres de 'Evaluación externa'.

Una vez conseguidos, los reconocimientos correspondientes a cada uno de los cuatro niveles de gestión, tienen una vigencia de tres años.

También en esta edición se ofrece la posibilidad de optar entre dos modelos de referencia, de manera que las organizaciones interesadas tienen a su disposición nuevas posibilidades para aplicar en sus planes de mejora la competitividad.

Para las que desean iniciar el camino de los reconocimientos, tanto si han escogido el modelo de 'Gestión avanzada' como el EFQM, la solicitud para acceder al diagnóstico, deberá ser remitida a la Fundación Navarra para la Excelencia antes del 13 de septiembre de 2019.

En aquellas empresas u organizaciones con un mayor nivel de gestión, que desean realizar una evaluación externa, el plazo de solicitud finaliza el próximo 17 de mayo. En este último caso, tendrán de plazo para la entrega de las Memorias EFQM o la Guía de Gestión Avanzada, hasta el 14 de junio de 2019. Una de las novedades de la convocatoria de este año es que se han adelantado estos plazos y está previsto que la gala de entrega de premios tenga lugar en el mes de noviembre.

En 2018, el total de diagnósticos y evaluaciones se elevó a 33. Se realizaron 20 diagnósticos conforme al Modelo de Gestión Avanzada y 4 conforme a EFQM. Y en cuanto a las Evaluaciones Externas, se valoraron 9 entidades, 4 con el referente Gestión Avanzada y otras cinco conforme al referente EFQM.