Especialistas de la UE presentarán en Pamplona el programa 'Horizon Europe' dedicado a la innovación

Publicado 25/02/2019 18:02:43CET

PAMPLONA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

'Horizon Europe: Oportunidades para Navarra ante el nuevo Programa Marco Europeo de Investigación e Innovación' es el título de la próxima jornada del ciclo de conferencias los Viernes de Desarrollo Económico, que se celebrará el 1 de marzo.

El programa europeo, que abarcará el periodo 2021-2027, es el más ambicioso hasta el momento. Concretamente, la Comisión Europea propone destinar 100.000 millones de euros a la investigación y a la innovación en el próximo presupuesto a largo plazo de la UE para financiar este nuevo programa marco, Horizon Europe, que parte de los logros y éxitos del anterior programa de I+D+i (Horizonte 2020), ha destacado el Gobierno navarro en un comunicado.

Según ha indicado, la financiación europea ha permitido que equipos de distintos países y disciplinas trabajen juntos y "hagan descubrimientos que han convertido a Europa en un líder mundial en materia de investigación e innovación".

En este escenario, el Departamento de Desarrollo Económico del Ejecutivo foral organiza esta jornada para presentar la propuesta de la Comisión Europea, actualmente en debate en Bruselas, analizar el futuro de este programa y explorar las oportunidades y confluencia de esfuerzos entre los agentes públicos y privados de la I+D+i en Navarra.

El encuentro, que se celebrará en el Condestable, será abierto por el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, mientras que la clausura correrá a cargo de la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo. También intervendrá el delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas, Mikel Irujo, que presentará los foros permanentes de encuentro.

Además, participarán Montse Guerrero, de Enterpreside Europe Network (EEN) en la AIN, que se referirá al apoyo a las pymes; el jefe del Departamento de Retos Sociales, de la Dirección de Programas de la UE, Guillermo Álvarez, que explicará lo que se conoce del acuerdo marco; y el representante de Investigación e Innovación de la Comisión Europea, Luis Sánchez, que se referirá a las oportunidades del Consejo Europeo de Innovación. Por su parte, la responsable de Programas Europeos de la consultora Zabala Innovation intervendrá sobre la alineación de la estrategia de especialización inteligente de Navarra con el programa 'Horizon Europe'.

Finalmente, se abrirá un intercambio de ideas sobre el potencial de Navarra con el nuevo panorama entre representantes de los clúster navarros Javier Belarra (ACAN); Sandra Aguirre (Nagrifood); Manuel Rodríguez (Enercluster), Mar González (Functional Print); y Sara Manzano (del área de Salud de Aditech).