Más de 35 encuentros empresariales, en la primera jornada de la misión comercial del Gobierno foral a México

El vicepresidente Ayerdi conversa con autoridades de Puebla (México)
GOBIERNO DE NAVARRA
Publicado 10/10/2018 12:59:58CET

La delegación está encabezada por el vicepresidente Ayerdi y la componen 12 empresas y asociaciones del sector agroalimentario

PAMPLONA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La misión comercial del sector agroalimentario navarro a México ha dado comienzo en Puebla con la celebración de una serie de encuentros empresariales entre empresas e instituciones navarras y mexicanas. En total, las entidades navarras participantes en la misión han mantenido más de 30 reuniones con asociaciones, distribuidores y empresas mexicanas.

En concreto, ha detallado el Gobierno navarro en un comunicado, la jornada ha comenzado con la visita a supermercados y distribuidores de Puebla, uno de los estados estratégicos para las empresas navarras dentro de México.

A continuación, la delegación navarra encabezada por el vicepresidente Manu Ayerdi se ha desplazado a la sede de la escuela de negocios IESDE, en Puebla, donde se ha presentado la misión comercial y se han mantenido los encuentros empresariales. En su intervención, Ayerdi ha remarcado "el peso del sector agroalimentario en la economía navarra y su capacidad para trabajar en mercados exteriores".

Asimismo, el vicepresidente de Desarrollo Económico ha destacado "el valor de las acciones de diplomacia comercial emprendidas desde el Gobierno para apoyar los procesos de internacionalización de las empresas navarras". "Sabemos que no es fácil abrirse puertas en nuevos mercados; estas misiones ayudan a tener mejor información sobre el mercado, a proporcionar contactos, a ver oportunidades y facilitar la toma de decisiones", ha resaltado.

En el acto de presentación han participado, además del vicepresidente Ayerdi, los mexicanos Iván Villa Arnaiz, director estatal de Pro México; Manuel Fernández Cruz, director de Vinculación y Economía Social de la Secretaría de Desarrollo Económico de Puebla; Mariano Saavedra Lozano, presidente del consejo Directivo de IESDE; Alfredo Miranda, director general de IESDE, y Alejandro Cañedo Riesca, secretario de Turismo de la municipalidad de Puebla.

Para la organización de los encuentros, el Gobierno de Navarra ha contado con la colaboración de los dos nodos navarros de la European Enterprise Network (EEN): Asociación de la Industria Navarra (AIN) y Universidad de Navarra.

Además de representantes del Ejecutivo foral participan en la misión la Asociación Industrias Agroalimentarias de Navarra, La Rioja y Aragón, el cluster agroalimentario de Navarra, Nagrifood, y las empresas Naparbier, Pentabiol, Bioagro, Tecnologías y Servicios en Tiempo Real, Goikoa, Tutti Pasta, Agropest, AN, FS Estructuras y la agrupación Gourmex.

Esta última se constituyó hace unos meses con 11 pymes navarras del sector agroalimentario en el marco del programa de Gobierno de Navarra Grupos de Exportación Conjunta -GEX- precisamente para llegar a las oportunidades del mercado mexicano en el ámbito de la alimentación gourmet y saludable.

La visita ha incluido un encuentro con una representación de personas navarras residentes en Puebla. Entre los asistentes se encontraban navarros de segunda y tercera generación, trabajadores desplazados en empresas navarras y profesionales residentes actualmente en la zona. Las empresas participantes en la misión han tenido ocasión de conocer de mano de estas personas su experiencia en México, así como las peculiaridades de la cultura y el mercado mexicano.

PLAN INTERNACIONAL DE NAVARRA

Desde el Ejecutivo foral han destacado que México está recogido como uno de los mercados prioritarios para las empresas navarras dentro del Plan Internacional de Navarra, para los sectores de Automoción y Mecatrónica, Renovables y Cadena Alimentaria. De ahí que desde Gobierno de Navarra se haya impulsado esta misión con el objeto de "apoyar la presencia de empresas navarras en este mercado".

Hace unos meses la Unión Europea y México alcanzaron un acuerdo para renovar su Tratado de Libre Comercio (TLC) en un contexto de proteccionismo por parte del principal socio comercial de México, Estados Unidos. Actualmente, México es el 9º destino de las exportaciones navarras, según los datos de 2017.

El interés de Puebla para las empresas navarras viene determinado por una serie de factores: Se trata de la cuarta ciudad más grande de México, después de Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey; la industria representa alrededor del 80% de la economía; el sector de procesado de alimentos se encuentra en una fase importante de crecimiento, lo mismo que todo lo relacionado con la logística y distribución alimentaria; y logísticamente es una ciudad cercana a Ciudad de México (120 km) y al Puerto de Veracruz (300 km). Dispone de aeropuerto, puerto seco y centro aduanero.

Contador