Navarra propone implementar un 'hub' de innovación digital para impulsar la transformación industrial

Manu Ayerdi y María Solana.
EUROPA PRESS
Publicado 19/12/2018 13:16:39CET

La propuesta ha sido presentada en el Comité de Dirección de la Estrategia de Especialización Inteligente S3

PAMPLONA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Dirección de la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra o S3 ha recibido por parte del departamento de Desarrollo Económico, dirigido por el vicepresidente Manu Ayerdi, la solicitud de implementar una comunidad o Polo de Innovación Digital (DIH, en inglés) que "promueva, impulse y favorezca la transformación de la industria de Navarra". La propuesta contempla la creación de nuevas infraestructuras, en 30.000 m2, junto al campus de Arrosadía.

La propuesta se ha realizado en la última reunión del comité de dirección de la Estrategia de Especialización Inteligente, que tuvo lugar este martes y hoy Ayerdi ha informado de ello al Gobierno. Este comité, presidido por el propio vicepresidente, reúne a representantes del Gobierno de Navarra, empresas destacadas, universidades y centros tecnológicos y organizaciones empresariales y sindicales. Es el máximo órgano de gobernanza en el diseño e implantación de la S3, donde se materializa la colaboración publico-privada.

Con la presentación de este proyecto, ha explicado Ayerdi, el Gobierno de Navarra busca el "consenso" entre todos los agentes sociales, económicos y políticos implicados en él, así como con la sociedad navarra. Es un proyecto que el Gobierno quiere compartir, debatir, evaluar y revisar con todos y cada uno de los integrantes de la cuádruple hélice, es decir, con el sector productivo, el sector de la educación y del conocimiento y con la propia ciudadanía, ha añadido.

Los 'hub' o Polos de Innovación Digital (PID) son unos espacios de I+D abiertos a la sociedad formados por el conjunto de infraestructuras, personal, instituciones y dinámicas que van a facilitar un impulso a la industria, la ciencia y la tecnología en Navarra, fomentando, además, el emprendimiento. Estos espacios son lo que Europa denomina Polos de Innovación Digital (Digital Innovation Hub, DIH) en su estrategia de digitalización de la industria. Lugares donde se concentra el conocimiento, con las universidades, el talento de I+D+i, con los investigadores, infraestructuras de investigación, experimentación y ensayo, con los centros tecnológicos y los técnicos para gestionarlas, y asesoramiento y apoyo para la realización de proyectos, búsqueda de financiación y emprendimiento.

Los principales agentes, once a día de hoy, que participarán en este PID serían el Gobierno de Navarra, como líder estratégico del proyecto; la industria de Navarra, principal protagonista, promotora y usuaria de los sistemas y espacios de entrenamiento y destinataria de la I+D realizada en el PID; las universidades aportan infraestructuras, capital humano y conocimiento, investigadores, emprendedores, alumnos y cantera profesional; NAITEC, con su apoyo clave en la I+D aportando a la industria infraestructuras y talento investigador en un área prioritaria de la S3; ADITECH, coordinador de agentes del Sistema Navarro de Innovación (SINAI) y dinamizador de la I+D+i en Navarra; los agentes integrantes del SINAI, integradores de sus sectores verticales; Navarra's Got Talent para la atracción de talento; CEIN, como dinamizador del talento para el emprendimiento; SODENA, como principal entidad de ayuda financiera al emprendimiento y crecimiento empresarial; NASERTIC, como gestor y operador de infraestructuras, y TRACASA proveedora de datos geoespaciales y plataformas.

POSIBLE LOCALIZACIÓN

Según lo dispuesto en el proyecto, el PID propuesto por el Departamento de Desarrollo Económico estaría ubicado junto al campus de Arrosadía de la UPNA. Concretamente, el complejo proyectado de seis edificios dispondría de 30.000 m2.

Se incluirían, en una construcción prevista en dos fases, una zona de experimentación abierta a la industria y la sociedad (Living Lab Industrial L21); laboratorios de inteligencia artificial; Big Data e ICTS de supercomputación y comunicaciones (DATA), el nuevo centro tecnológico para la Automoción y la Mecatrónica de Naitec con capacidades de Robótica, IoT, Sensórica, visión artificial y fabricación aditiva (TEC), Laboratorios de biotecnología e ICTS Secuenciación (BIO), capacidad para 500/1000 investigadores, zona de emprendimiento (CEIN) y zona para ubicación de empresas de base tecnológica (EIBT). Se contempla una fase previa o fase cero, en la que arrancaría el proyecto de L21 en instalaciones provisionales.

Manu Ayerdi ha indicado que se trata de una "propuesta estratégica de largo calado" y que es necesario "tejer los consensos y los contenidos, y tenemos una posibilidad de desarrollar un proyecto estratégico para Navarra entre todos".

Según ha dicho, "este planteamiento nace del balance que hacemos de dos o tres años de implantación de la S3 y la Estrategia va bien, estamos consiguiendo unos niveles de implantación elevados y actuaciones positivas, pero nos parece que como territorio podemos hacer algo más para posicionar a Navarra todavía mejor ante la transformación digital que viene".

DENTRO DE LA ESTRATEGIA Y FINANCIACIÓN EUROPEAS

Este proyecto se enmarca en la política de digitalización europea. En junio de 2018, la Comisión Europea presentó el primer programa Europa Digital con el que pretende invertir 9.200 millones de euros para afrontar con el próximo presupuesto de la UE 2021-2027 unos retos digitales cada vez más exigentes.

La propuesta de la comisión se centra en la industria, los centros tecnológicos y las universidades que requieran grandes inversiones en cinco ámbitos: superordenadores, Inteligencia artificial (IA), ciberseguridad y confianza, cibercompetencias, y generalización del uso de las tecnologías digitales en todos los sectores de la economía y la sociedad. Europa Digital es un nuevo programa que forma parte del capítulo Mercado único, innovación y economía digital del proyecto de presupuesto de la UE a largo plazo.

Por otro lado, la Comisión Europea también especifica que se debe mantener e intensificar la financiación de la investigación y la innovación en tecnologías digitales de última generación en el próximo marco financiero plurianual del programa Horizonte Europa.

Por otro lado, este proyecto PID para Navarra contaría con las siguientes fuentes de financiación, ha explicado Ayerdi: el compromiso presupuestario hasta 2030 de la Ley de Ciencia y Tecnología; la posible participación de la Administración General del Estado en parte del proyecto, como hace con CENER, por ejemplo; mediante un acuerdo con España de transferencia a Navarra de las competencias en I+D+i; con financiación europea tanto de programas Feder como de otras líneas específicamente asignadas en el marco de las estrategias europeas a largo plazo analizadas para el diseño de esta propuesta mencionadas anteriormente; con financiación europea específica para programas de talento; y también con la participación privada, de acuerdo con modelos de referencia en regiones líderes.