Publicado 28/05/2018 15:41CET

Siemens Gamesa pone en marcha un plan para mejorar la competitividad de sus proveedores navarros

José Ignacio Larretxi, Ana Goyen y Raúl Musitu, en un acto de Siemens Gamesa.
SIEMENS GAMESA

PAMPLONA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Siemens Gamesa quiere fomentar el desarrollo de sus proveedores navarros con la puesta en marcha de un plan de apoyo e impulso hacia nuevos mercados a través de la mejora de su competitividad y sus procesos productivos.

En este contexto se enmarca el trabajo que la compañía ha desarrollado junto al Gobierno de Navarra, encaminado a promover una cadena de valor en el sector industrial y de servicios en torno a la energía renovable en el mercado nacional e internacional.

Siemens Gamesa cuenta en Navarra con 350 proveedores a los que compró el año pasado más de 190 millones en todo el mundo.

Este plan de mejora contempla dos programas: Suppliers2Excellence, que desarrolla modelos de gestión avanzada, y Lean4Future, para ampliar la mejora alcanzada a los procesos productivos.

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, y el responsable de estos programas para proveedores de Siemens Gamesa y presidente de la Fundación Navarra para la Excelencia (FNE), José Ignacio Larretxi, han presentado el plan en el Museo de la Universidad de de Navarra, en un acto que ha contado también con la participación de los proveedores Ana Goyen, de Ingeteam, y Raúl Musitu, de Sumelec.

Suppliers2Excellence se basa en el Modelo de Gestión Avanzada creado por la fundación Euskalit y sus patronos, entre los que se encuentra Siemens Gamesa. A través de su implantación, la compañía guiará a las empresas participantes para que incorporen los conceptos y metodologías avanzadas, y con ello puedan mejorar su competitividad y ampliar sus oportunidades de negocio. Este método trabaja con conceptos como la gestión del conocimiento, la calidad total, la excelencia en la gestión, la innovación o la responsabilidad social empresarial, entre otros.

El proyecto, que cuenta también con una edición en el País Vasco, arrancó en Navarra en 2017 con la participación de dos proveedores, mientras que este año podrán participar hasta un máximo de diez compañías. Está previsto que en 2019 se lance una nueva convocatoria.

Este programa está estructurado en tres convocatorias cada una de ellas con tres años de duración. La compañía espera que, al término del programa, al menos el 80% de las empresas proveedoras adheridas obtengan el reconocimiento de la Fundación Navarra para la Excelencia.

Además, Siemens Gamesa ha puesto en marcha un segundo programa, Lean4Future, que está centrado en la mejora de los procesos productivos. Así, los proveedores mejorarán de manera específica sus índices de salud, seguridad y entorno; calidad, plazo de entrega y coste.

Este proyecto comenzó en 2017 en Brasil con una empresa proveedora vasca que se expandió en el país de la mano de Siemens Gamesa. En marzo, la compañía amplió Lean4Future con tres proveedores más, uno de ellos navarro. La previsión es seguir implementándolo a lo largo de este año tanto entre sus proveedores como en sus propias instalaciones.