El 16 de julio cierran al público los ascensores de Descalzos para la primera fase de una reforma que comenzará en otoño

Desde ese momento quedará habilitada una parada de la villavesa 14 antes del cruce del río y se doblará su frecuencia habitual

Archivo - Imagen de los ascensores de Descalzos
Archivo - Imagen de los ascensores de Descalzos - AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA-CRISTINA NUÑEZ BAQUEDANO
Europa Press Navarra
Publicado: lunes, 14 julio 2025 17:35

PAMPLONA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El miércoles 16 de julio, y hasta el día 28 de este mes, se cierran al público los dos elevadores de Descalzos como primera fase de una reforma integral que comenzará en otoño.

Según han informado desde el Ayuntamiento en una nota, va a instalarse una valla de protección entre ambas cabinas y sus mecanismos para permitir que, durante los trabajos de reforma integral, a partir de septiembre, la infraestructura no está totalmente parada.

Estos elevadores se abrieron al público en 2008 "con un criterio de accesibilidad integral" ya que salvan un desnivel de 29,6 metros entre los Corrales del Gas y la calle Descalzos.

Para mantener esa apuesta, esta quincena el Consistorio y Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha acordado reforzar la línea 14 'Conexión Rochapea - Casco Antiguo que pasará de una frecuencia de 30 minutos a otra de 15'. Esta frecuencia se mantendrá durante todo el día y todos los días de la semana.

Además, se colocará una parada provisional de subida antes del cruce del río, próximo a Corralillos, lo que se señalizará colocando un poste.

Estos ascensores realizan un total de 570.000 viajes al año, estimándose una utilización de 5.900.000 personas por año. La segunda fase de estos trabajos llegará en septiembre y se prolongará durante todo el otoño.

En esta fase de la intervención se reformará completamente la instalación mecánica de uno de los dos ascensores, "debido al estado de desgaste que presentan ambos equipos, lo que supone un elevado número de averías, con las incidencias que esto supone para los usuarios".

Así, "su antigüedad y su frecuencia de uso ha hecho necesario acometer una reforma integral se enmarcaron en su momento en una reurbanización del entorno del paseo de Ronda y la calle Descalzos que contó con una subvención de la Unión Europea vía el Plan Urban".

El presupuesto global de inversión en estas dos primeras fases de actuación, con el que se reforma la mecánica y estructura de uno de los ascensores, se eleva a los 240.000 euros

Contenido patrocinado