Los 250 años de la fachada del Ayuntamiento, tema del concurso de dibujo para niños que se celebra el próximo sábado

Fachada del Ayuntamiento de Pamplona.
EP/AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Actualizado: lunes, 30 agosto 2010 14:01

Tendrá lugar de 10 a 13 horas en la plaza Consistorial y estárá dirigido a niños mayores de cinco años

PAMPLONA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Pamplona ha organizado este sábado 4 de septiembre un concurso de dibujo para niños que tiene como tema central los 250 años que cumple la fachada de la Casa Consistorial en este 2010, según ha informado el Consistorio en una nota.

El concurso, que se desarrollará en horario de 10 a 13 horas y estará coordinada por educadores de la empresa DarForma, tendrá lugar en la plaza Consistorial y estará dirigido a niños que tengan al menos 5 años. La participación será libre. En caso de lluvia, la actividad se aplazaría una semana, hasta el 11 de septiembre.

Las inscripciones para el certamen son gratuitas y se pueden realizar en cualquier civivox o el mismo día de la actividad, hasta completar las 50 plazas previstas.

Se han establecido como premios unos vales de 50 euros en material de dibujo y artes plásticas, que se entregarán el 16 de septiembre en civivox San Jorge. Además, los trabajos realizados por los menores se podrán ver en una exposición que se preparará en civivox Condestable.

FACHADA BARROCA DEL SIGLO XVIII

La fachada del Ayuntamiento de Pamplona data de 1760. El 26 de enero de ese año se inauguraba en la ciudad una nueva Casa Consistorial que sustituía al edificio levantado tras el Privilegio de la Unión en 1423. De ese edificio del siglo XVIII sólo permanece en pie la fachada, ya que a mediados del siglo pasado fue derribado y levantado de nuevo siguiendo el diseño de Yárnoz Orcoyen y que en esencia es el que se mantiene hoy en día.

La fachada, de estilo barroco, fue construida entre 1755 y 1759. Aunque Juan Miguel de Goyeneta, autor del resto del edificio, había presentado una propuesta para la portada, fue construida finalmente la diseñada por José Zay y Lorda. Pero al llegar al ático tampoco se siguió el dibujo de Zay y Lorda, sino que se incorporó una propuesta presentada por Juan Lorenzo Catalán. La fachada fue restaurada en 1991 por Rafael Vila.

Se distribuye horizontalmente en tres cuerpos o pisos cerrados por un ático y tres 'calles' verticales separadas por pilastras y dobles columnas.

En la portada destacan los balcones, típicos de la arquitectura civil barroca, las esculturas alegóricas de la Prudencia y la Justicia a ambos lados de la puerta principal y las dos figuras simétricas de Hércules, la alegoría de la Fama con su clarín, dos leones y el reloj ubicados en el ático.