27-M.- (Ampli) Miguel Sanz llama a Puras y saca la impresión de que "todas las puertas están abiertas"

Actualizado: lunes, 28 mayo 2007 15:56

PAMPLONA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra y candidato de UPN, Miguel Sanz, se puso en contacto esta mañana con el socialista Fernando Puras y su primera impresión fue que "todas las puertas están abiertas". Así lo comentó esta mañana en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo navarro, Alberto Catalán.

Tras la habitual sesión de Gobierno de los lunes, el portavoz quiso ser "prudente" en torno a esta primera llamada entre ambos líderes políticos. Consideró "aventurado" hacer más valoraciones sobre la "toma de contacto" entre Sanz y Puras. "Es más prudente y responsable esperar", añadió.

Sí adelantó, no obstante, que "nadie ha descartado de momento" un posible pacto entre UPN y PSN. "El Partido Socialista tiene la magnífica oportunidad, la prueba del algodón, de evidenciar si estaba dispuesto o había un pacto entre PSN y los nacionalistas", dijo, para añadir que este es el "momento de la verdad".

Catalán deseó que "cada uno sepa asumir las responsabilidades que en estas situaciones debe caracterizar a las formaciones políticas de esta Comunidad; y sobre todo, aquellas formaciones que creemos en el Amejoramiento del Fuero y la Constitución, en el actual marco", expuso.

El portavoz manifestó que será una "incógnita" qué hará el PSN con sus votos y señaló que con su decisión no sólo se elegirá un gobierno sino que se elegirá un "modelo de Navarra para los próximos cuatro años y para el futuro de la Comunidad".

Preguntado por las palabras de hoy Puras de que Na-Bai "ha bajado su perfil nacionalista" y "pone el acento en las políticas sociales", Catalán manifestó que el socialista estaría "equivocándose" en su análisis. "Nadie ni en este país ni en Europa puede dar lecciones de progreso social a esta Comunidad foral, independientemente del partido que haya estado gobernando".

UPN "GANA"

Catalán manifestó que UPN "ha vuelto a ganar" las elecciones forales y municipales y "ha elevado" su techo electoral. "Hemos obtenido unos resultados nunca alcanzados por una formación política, más de 138.000 votos", expuso, pero añadió que ha perdido la mayoría absoluta que ostentaba con CDN por lo que "no se puede reeditar con mayoría absoluta el Gobierno actual de Navarra".

El portavoz del Ejecutivo "felicitó" a los ciudadanos que ayer participaron en las elecciones de forma "masiva". Destacó la ausencia de incidencias, "salvo en casos puntuales protagonizadas por los de siempre que no creen en el Estado de Derecho y el sistema democrático", dijo.