27-M.- Barcina califica a la alternativa a UPN y CDN de "una sopa de letras" y cree que si se suma ANV sería "nefasto"

Actualizado: viernes, 25 mayo 2007 18:00

PAMPLONA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Pamplona y candidata de UPN, Yolanda Barcina, afirmó hoy que la alternativa a UPN y CDN en el Consistorio constituye "una sopa de letras con la que sería muy difícil gobernar con eficacia la ciudad", y añadió que si además se suma ANV supondría "un gobierno nefasto que espero que no se dé".

Yolanda Barcina, en una entrevista a Radio Nacional recogida por Europa Press, indicó que se siente con "fuerza, ilusión y ganas de trabajar por Pamplona". Sobre la alternativa al actual gobierno en el Consistorio manifestó que "todos los grupos menos CDN quieren un cambio por el cambio, porque les hemos preguntado qué han que cambiar y hablan de filosofías, no tienen argumentos concretos sino la unión de todos para conseguir el poder".

La candidata de UPN señaló que no le importaría repetir las coaliciones de gobierno que ha tenido en ocasiones anteriores, "ya que nunca hemos gobernado en solitario", y añadió que aunque UPN obtenga mayoría absoluta "no gobernaría en solitario, sino siempre con el CDN y con el Partido Socialista siempre que quieran ellos".

"Los socialistas están callados y se están desfigurando, y puede ser que pasen a la tercera fuerza porque no dicen claro a sus electores qué quieren hacer el día 28", afirmó.

Finalmente, la alcaldesa manifestó que "la libertad es clave en un lugar donde tenemos democracia, de la que no sólo basta hablar sino que hay que defenderla, y para ello hay que oponerse a aquellos que intentan coaccionarnos y pueden amenazar a algunas personas por pensar diferente".

"Para tomar decisiones en el buen gobierno de una ciudad se necesita libertad plena, y por ello la libertad es muy importante en todas las elecciones", apuntó, y lamentó que "los que no condenan el terrorismo se han colado en las instituciones".

VISITA A LA CHANTREA

Yolanda Barcina visitó hoy el barrio de la Chantrea, donde presentó sus propuestas y el programa de cultura para la próxima legislatura.

Entre ellas se encuentra la completa renovación de aceras y pavimentos, mejorando a su vez los elementos del mobiliario urbano como jardines y bancos; crear nuevas viviendas para dar respuesta a las necesidades de los jóvenes del barrio y de otras zonas de la ciudad. Barcina señaló que se crearán 500 nuevas viviendas que completarán el desarrollo sur de la Chantrea.

También habló de la ampliación del Parque de Irubide, ya que UPN quiere transformar esta zona verde para hacer de ella "un gran parque que sea una referencia no sólo para los vecinos de la Chantrea sino también para toda la ciudad". Así, de los 15 mil metros cuadrados actuales propone pasar a 100.000 metros cuadrados, multiplicando por 7 la superficie existente en la actualidad.

CULTURA

Asimismo, las principales propuestas de Unión del Pueblo Navarro en materia de cultura se centran en la creación de nuevos espacios e instalaciones y al mismo tiempo la potenciación y desarrollo de actividades que fomenten la práctica artística entre los pamploneses.

Barcina explicó que se apoyará a la creación, producción y la industria cultural mediante el fomento de la colaboración con los grupos, agentes y empresas culturales, y se incrementará el apoyo a los creadores y grupos artísticos, facilitándoles espacios de exposición o de conciertos y concediendo ayudas económicas para su desarrollo.

A través de los CIVIVOX, Bibliotecas Públicas y otros edificios y salas de Pamplona, UPN pretende continuar con sus distintas programaciones de ocio y cultura, incrementando el número de cursos y de horarios y desarrollando una oferta global que abarque, en los distintos barrios de la ciudad, las diferentes demandas de los ciudadanos de Pamplona.

Además, UPN quiere incrementar la promoción del patrimonio de Pamplona, llegando a acuerdos con distintas entidades públicas y privadas, siguiendo el ejemplo del proyecto de rehabilitación de la fachada de la Catedral de Pamplona y aumentar el número de publicaciones y de exposiciones que permitan dar a conocer mejor la riqueza artística tanto en Pamplona como en el exterior.