27-M.- CDN propone la creación de un ente supracomarcal que asuma competencias que no tiene la Mancomunidad

Actualizado: miércoles, 18 abril 2007 16:58

Plantea promover una serie de unidades de barrio de Policía Municipal con presencia física 24 horas

PAMPLONA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

CDN propuso hoy que el Ayuntamiento de Pamplona y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona lideren la creación de un ente supracomarcal que asuma competencias referidas al urbanismo, ordenación del territorio y la gestión de la policía, que actualmente no tiene la Mancomunidad.

Así lo explicó hoy en rueda de prensa el candidato de CDN a la Alcaldía de Pamplona, José Andrés Burguete, quien señaló que el origen de este ente puede ser la Mancomunidad de la Comarca. Precisó que con esta iniciativa se generará "una mejor gestión y una mayor optimización de los recursos públicos".

"Tiene que ser un ente que gestione las competencias, como lo viene haciendo la Mancomunidad con el transporte público, la recogida de residuos, taxi y el abastecimiento de agua, pero incorporando la gestión mancomunada de una serie de competencias como ordenación del territorio y urbanismo y el tema de la policía local", apuntó Burguete.

En este sentido, indicó que resulta "necesario" que a lo largo de la próxima legislatura el Ayuntamiento de Pamplona impulse este ente junto con la Mancomunidad y en colaboración con los ayuntamientos de la Comarca.

Este organismo propuesto de CDN, además de asumir las competencias de urbanismo, ordenación del territorio y seguridad, "debería ser también capaz de liderar un parque que suponga un pulmón verde para la Comarca de Pamplona", apuntó.

UNIDADES DE POLICÍA

Según explicó Burguete, CDN propone además crear una serie de unidades de barrio de Policía Municipal con presencia física 24 horas para darle un tratamiento "integral y coordinado" que mejore su gestión.

Plantea un proceso de descentralización de la Policía Municipal en los diferentes barrios, cuyas unidades podrían estar ubicadas en las diferentes dependencias municipales que hay ya creadas, señaló.

CDN propone una mayor presencia de policía, con carácter permanente, en colegios y zonas que pueden tener un componente conflictivo y cree necesario promover un programa de desarrollo de la policía de proximidad.

Convergencia considera también necesario mejorar la cualificación profesional de los miembros de la Policía Municipal mediante el desarrollo de una serie de planes de formación específica, así como la elaboración de planes de seguridad "para los barrios que tengan algún atisbo de seguridad, y con un seguimiento en zonas con polígonos industriales".

También plantea una serie de mejoras para crear espacios seguros, como la mejora de la iluminación o la confección de un estudio para analizar cuáles son las zonas de la ciudad con una deficiente iluminación y el diseño de un plan de seguridad por parte del Ayuntamiento de Pamplona, el Gobierno de Navarra, la Delegación del Gobierno y el resto de entidades locales de la Comarca.

ACCESIBILIDAD Y MOVILIDAD

Marta Basterra, segunda en la lista de CDN al Ayuntamiento de Pamplona, explicó que Convergencia quiere hacer hincapié también en la accesibilidad y movilidad para el desarrollo socioeconómico de la ciudad. Proponen el desarrollo y revitalización del Pacto de Movilidad Sostenible de Pamplona aprobado por la Agenda 21 y priorizar la bicicleta y el transporte público.

CDN plantea también crear carriles bici y zonas para aparcarlas así como nuevas líneas de transporte urbano y una línea especial que recorra el centro histórico de la ciudad.

Marta Basterra indicó que el 80 por ciento de la flota actual está adaptada a las normas de accesibilidad y que para 2009 se prevé la adaptación de la totalidad de los autobuses. Además, señaló que el 40 por ciento de los vehículos funcionan con biodiésel puro.

Convergencia plantea también crear aparcamientos en la periferia de la ciudad así como priorizar el parking del Paseo de Sarasate y promover un Área de la Movilidad y la Accesibilidad en el Ayuntamiento de Pamplona.