27-M.- Fernando Puras no tiene como prioridad una reforma sustancial del Amejoramiento

En su programa electoral se compromete a crear 50 nuevos centros Infantil y Primaria bilingües con idioma moderno

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 11 mayo 2007 15:08

PAMPLONA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialista de Navarra es partidario de que, en caso de "reforma sustancial", el Amejoramiento sea sometido a referéndum, si bien no es una prioridad para la formación emprender cambios sustanciales durante la próxima legislatura ni, en todo caso, dar cauce a modificaciones del estatus de la Comunidad.

Así se recoge en el programa electoral de PSN, presentado hoy en rueda de prensa por el candidato a la presidencia del Gobierno, Fernando Puras, Carlos Chivite, Samuel Caro y Elena Torres, integrantes de la dirección del partido.

Para Puras, una reforma "sustancial" supondría adaptar el título preliminar y el título primero, sobre las señas de identidad e instituciones de Navarra. PSN considera que no haría falta someter a ratificación ciudadana otros ajustes, aunque dependería del alcance, como temas competenciales, adaptación a la Unión Europea o incorporación de derechos sociales.

No obstante, Puras señaló que la reforma del Amejoramiento no es "urgente e imprescindible" y se mostró dispuesto a abordarla si la mayoría de fuerzas políticas lo consideran necesario. Sí se mostró a favor de que en caso de reforma de la Constitución, se incluya el elenco de comunidades que conforman el Estado. También señaló que la Ley del Vascuence, con algunos "ajustes", es el "marco idóneo" para regular aspectos relacionados con el euskera.

Estas medidas se recogen en el capítulo sobre "impulso al autogobierno y democracia activa" del programa electoral, que incluye dos grandes objetivos; desarrollo de los derechos sociales y un proyecto "humanista" y desarrollo económico "sostenido y sostenible". Fernando Puras manifestó que se trata de un "auténtico programa", "manual" de gobierno.

PSN plasma esta filosofía en siete áreas prioritarias. En Educación, propone que a final de legislatura Navarra cuente con 50 nuevos centros de educación Infantil y Primaria que impartan un modelo bilingüe castellano y un idioma moderno (inglés, francés o alemán), 3.000 nuevas plazas de 0-3 años y 20 millones de euros anuales dedicados a la renovación y mejora de centros.

En Salud, se compromete a un incremento del gasto sanitario, pasando de los 1.300 euros por persona al año a los 1.550, para "recuperar la pérdida de esfuerzo" de los últimos años, con propuestas como la incorporación de 500 nuevos profesionales y una reordenación de la Atención Médica Especializada, con tiempos máximos de espera para citas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas, de 30, 45 y 120 días, respectivamente. También aboga por un mejor atención a la mujer, a la salud sexual, a la fertilidad y a la atención mental.

Bajo el epígrafe de "Compromiso y Solidaridad", PSN demanda el "pleno abandono" de políticas benéfico-asistenciales, de manera que se avance hacia un "sistema de derechos sociales". Medidas concretas son un impulso del Servicio de Atención de Domicilio o creación de una dirección general de Inmigración.

En I+D+i y desarrollo económico sostenible, PSN considera necesario cambiar el modelo económico, para lo cual es un "reto", apuntó Puras, formar y adaptar las mentes de los ciudadanos a la innovación y recuperar la formación profesional. El partido quiere crear una nueva consejería de Innovación, de carácter transversal. Una premisa es que el nuevo modelo no sea "deslocalizable". Otras medidas son un reforma fiscal o equilibrio en la oferta comercial.

SONDEOS

Por otro lado, Puras manifestó que UPN y CDN no van a poder revalidar su mayoría absoluta y el PSN está en una "línea de ascenso", porque existe una "pulsión de cambio".

Recordó que desde 1983, el de UPN-CDN ha sido el primer gobierno que ha contado con mayoría absoluta en el Parlamento, reconoció que no sería factible o viable un Ejecutivo del PSN en minoría con los 10-11 parlamentarios que les dan algunas encuestas. El candidato subrayó que sus estudios les otorgan mayor representación y precisó que el PSN aspira a contar con un "respaldo suficiente" que le permita "liderar esta sociedad".

Al respecto, abogó por un "cambio de modelo de hacer política", pasando del modelo "de la confrontación" a otro de "convivencia, desde la garantía del proyecto institucional de Navarra, que ponga en el centro de la acción política al ciudadano".

Contenido patrocinado