27-M.- IUN-NEB propone crear un ente para la Comarca que asuma el urbanismo, el transporte y la policía local

Actualizado: martes, 24 abril 2007 15:38

PAMPLONA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los candidatos de la Comarca de Pamplona por IUN-NEB propusieron hoy de cara a las próximas elecciones de mayo la creación de un ente metropolitano que asuma competencias tales como la seguridad ciudadana, el urbanismo, el tráfico, la protección del medio ambiente y el transporte urbano.

Así lo explicó hoy en rueda de prensa Santi Marcos, candidato de Izquierda Unida en Beriáin, quien señaló que esta entidad contaría con los recursos personales transferidos por los ayuntamientos y podría llegar a suscribir convenios con la sociedad de gestión de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona para encomendarles el ejercicio de determinadas funciones.

IUN considera que la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha tenido un papel "importante" en la prestación de servicios de ámbito supramunicipal -ciclo integral del agua, residuos y transporte urbano- pero "junto a la potenciación de sus servicios debe abordarse su coexistencia con una entidad metropolitana creada por Ley Foral", que asuma las competencias que exigen una visión comarcal. "La Mancomunidad apenas tiene capacidad para diseñar políticas", afirmó.

Esta entidad, según explicó, debería ser una organización democrática, es decir, con órganos elegidos directamente por la ciudadanía, y también representativa de las distintas localidades. Propone que tenga el carácter de ente local con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el desarrollo de sus fines.

Sobre el transporte urbano, que tiene asumido la Mancomunidad, Santi Marcos señaló que la Mancomunidad "dice que apuesta por un transporte público, pero es imposible, porque los ayuntamientos, sobre todo los más grandes, apuestan por el coche particular".

La entidad metropolitana asumiría la gestión actual de autobuses y taxis realizada por la Mancomunidad, y en cuanto a Seguridad Ciudadana, IUN propone que este organismo unifique los Cuerpos de Policía Municipal existente en una policía local metropolitana, lo que redundaría en "la optimización de los recursos", afirmó Santi Marcos.

En cuanto a urbanismo, indicó que las actuales normas comarcales se han revelado como un instrumento "ineficaz e insuficiente", por lo que "la entidad metropolitana debería realizar y aprobar un planeamiento propio y los ayuntamientos mantendrían las competencias sobre el planeamiento de ámbitos locales".

IUN-NEB también plantea una política de planificación conjunta en medio ambiente y la conservación de espacios naturales con usos de ocio, esparcimiento y deportivos. También propone acometer políticas de tráfico y transporte dirigidas a frenar el "abuso" del vehículo particular y potenciar el transporte público y otros medios alternativos como la bicicleta.

UN CRECIMIENTO "DESEQUILIBRADO"

Laura Jiménez, candidata de IUN-NEB a Berriozar, criticó durante la rueda de prensa que la Comarca de Pamplona se ha desarrollado de "forma desequilibrada, ya que unos municipios han tenido menores crecimientos que otros y existe una competencia brutal entre localidades por los planes urbanísticos".

Jiménez señaló que no se ha dotado a las localidades de las viviendas suficientes y lamentó el "encarecimiento" de los precios, que "expulsa a la población desde el centro a la periferia". Criticó también que los grandes equipamientos comerciales se hayan instalado en las zonas periféricas.

"IUN plantea unos municipios en los que se pueda vivir y trabajar dentro de un equilibrio territorial, con un desarrollo de los servicios y con zonas verdes", apuntó Laura Jiménez.

IUN-NEB propone la ampliación de la red pública de escuelas infantiles así como fomentar que convivan los diferentes modelos lingüísticos, trabajar para reducir las listas de espera en sanidad y desarrollar la cartera de servicios a través de la Ley de Dependencia.

Por su parte, Ion Erro, coordinador general de IUN-NEB y candidato de esta formación para las próximas elecciones, explicó que este partido ha presentado 11 candidaturas en la Comarca de Pamplona, por lo que cubre el 93 por ciento de la población de esta zona de Navarra. "Hemos conjugado la experiencia con una importante renovación", apuntó Erro, quien pidió a los candidatos que hagan un esfuerzo "por consolidar la democracia participativa".

El objetivo de esta formación es "cambiar el gobierno en todos los ayuntamientos en los que gobierna UPN o donde el PSN llega a acuerdos con la derecha". "Somos los únicos que garantizamos el cambio de izquierdas", añadió Erro.