27-M.- IUN pide la retirada de la campaña del Gobierno foral al considerar que promueve el voto indentitario

Actualizado: jueves, 10 mayo 2007 13:32

PAMPLONA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida ha solicitado hoy a la Junta Electoral Provincial de Navarra la "retirada" de la campaña institucional para el fomento de la participación ciudadana en las elecciones promovida por el Gobierno foral, al considerar que "orienta" el voto en "clave identitaria" y su lema resulta "demasiado análogo" a expresiones electorales promovidas por UPN y CDN.

Mientras no se suprima o modifique el lema, "Porque lo llevas dentro, tu voto construye Navarra", la formación solicita la suspensión de las promociones.

En el recurso presentado, IUN hace constar que el eslogan constituye "una apelación emocional o sentimental de los electores en su identificación con Navarra" y "no se dirige a proporcionar información alguna sobre el acontecimiento electoral, ni a proporcionar razones para la participación electoral, sino a influir en los sentimientos de identidad de los electores con la Comunidad Foral".

Además, según IUN, la campaña preelectoral de UPN se ha desarrollado en parecidos términos, bajo el lema "Pasión por Navarra", "una apelación emocional a los ciudadanos para que identifiquen su partido con Navarra" y en la página web del partido www.sianavarra.es aparecen recursos similares. En la misma línea, prosigue IUN, CDN emplea de forma reiterada como lema electoral "Cien por cien por Navarra".

En el recurso, IUN recuerda que la normativa reguladora de las elecciones al Parlamento autoriza al Gobierno foral a "realizar una campaña de carácter institucional destinada exclusivamente a informar e incentivar la participación en las elecciones, sin influir en la orientación del voto de los electores".

Además, citó que el criterio de la Junta Electora Central sobre las campañas institucionales es que "no podrán contener imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes".

Para IUN, la campaña del Gobierno foral "infringe" las disposiciones mencionadas. La formación abogó por un impulso a los valores "de la convivencia y la tolerancia de la pluralidad, estableciendo marcos comunes de encuentro de todas las identidades existentes en la sociedad navarra y superando la vieja confrontación".