27-M.- Na-Bai pide la reversión del Fuerte de San Cristobal y atender la demanda de escuelas infantiles de Pamplona

Actualizado: miércoles, 16 mayo 2007 20:21

PAMPLONA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Nafarroa Bai demandó hoy la reversión a Navarra de los terrenos del Fuerte de San Cristóbal así como el conjunto del monte Ezkaba. El objetivo de la coalición es crear un consorcio y crear un "Museo de la Memoria Histórica que reconozca y describa la magnitud de la represión franquistas".

Ioseba Eceolaza, candidato de Nafarroa Bai al Parlamento, criticó desde el mismo fuerte que el Gobierno de Navarra no tome una posición "activa" en el proceso de reversión, para que este fuerte declarado Bien de Interés Cultural sea cedido a Navarra.

El consorcio encargado de la gestión y planificación de esta zona estaría formado por todos los ayuntamientos de la zona, asociaciones que trabajan la memoria histórica, grupos ecologistas, técnicos y por el propio Gobierno de Navarra.

Junto con Eceolaza, los también candidatos al Parlamento Maiorga Ramirez y Txentxo Jimenez coincidieron en señalar que el objetivo principal es "la creación de un Museo de la Memoria Histórica que reconozca y describa la magnitud de la represión franquistas en un fuerte por el que pasaron unos 4.800 republicanos, de los que más de 700 fueron fusilados o fallecieron por las malas condiciones del fuerte".

En este sentido, apuntaron también que "Nafarroa Bai va a trabajar para que sean las propias instituciones quienes se encarguen de la localización y exhumación de los cientos de fusilados que aún se encuentran desaparecidos, no sólo por obligación política, sino sobre todo, por obligación ética hacia los familiares de estos presos"

ESCUELAS INFANTILES

Por otro lado, el número dos de la lista de Nafarroa Bai, Iñaki Cabasés defendió esta mañana que "es necesario atender la demanda existente de escuelas infantiles y fundamentalmente en euskera".

Desde la escuela infantil Printzearen Harresia de la Milagrosa, al Ayuntamiento de Pamplona, a la que acudió con los también candidatos Isabel Aramburu, Itziar Gómez, Txema Mauleon y Aritz Romeo, Cabasés criticó "la utilización lingüística que UPN hace del euskera" y reprochó al actual Gobierno municipal que "no está cumpliendo con su responsabilidad al no atender la demanda".