PAMPLONA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
Txentxo Jiménez, en representación de Nafarroa Bai, aclaró hoy que la coalición no cederá ningún concejal a ANV en los ayuntamientos de Bakaiku, Ziordia y Etxarri Aranatz y que tampoco personas de esta formación estarán presentes en los consistorios. Al ser la fuerza más votada, Na-Bai mantendrá las alcaldías y se encargarán de la gestión municipal, "pero con menos concejales".
En declaraciones a Europa Press, Jiménez destacó que "simplemente" Nafarroa Bai no tomará posesión de los concejales que le hubieran correspondido a ANV, tal y como informó ayer esta agencia, y los puestos se quedarán "vacíos".
"Entre ceder y no tomar posesión hay una gran diferencia. En ningún caso van a estar en las instituciones", comentó el coordinador de Aralar en Navarra, quien precisó que las posibilidades de tomar parte de la vida municipal serán "las que marquen la ley", como el funcionamiento abierto de las comisiones informativas y de los plenos y poder trasladar iniciativas.
Jiménez recalcó que así se ha funcionado durante la pasada legislatura en varios consistorios, por ejemplo en Leitza. "UPN, Aralar y EA acordaron un funcionamiento abierto por unanimidad para que los ilegalizados, si quisieran, pudiesen trabajar, haciendo seguimiento y propuestas, sin que hayan ejercido como concejales ni votado en pleno. Y en Irurtzun, UPN no ha funcionado con todos los concejales", comentó.
El portavoz de Nafarroa Bai destacó que, pese al "morbo" generado, la respuesta en esos tres municipios es "de sentido común". "Hay que buscar la convivencia dentro del pueblo y evitar la confrontación, respetar al número importante de vecinos que han emitido un voto. Como tenemos la mayoría absoluta, no se condiciona el funcionamiento de la institución, sólo trabajamos con menos concejales", insistió.
TRES MUNICIPIOS
Como se informó ayer, Nafarroa Bai no tomará posesión en los ayuntamientos de Etxarri Aranatz, Ziordia y Bakaiku de los concejales que le hubieran correspondido a ANV, que no pudo concurrir en estos municipios debido a la ilegalización de sus candidaturas.
En los tres municipios mencionados, sólo concurrían las dos formaciones mencionadas y en los tres, la lista más votada fue Nafarroa Bai, que mantendrá las alcaldías.
En Etxarri Aranatz, NaBai obtuvo 707 votos y le hubieran correspondido once concejales, pero sólo tomarán posesión seis, dejando vacantes otros cinco puestos, los que le hubieran correspondido a ANV por sus 556 nulos nulos.
En Bakaiku, NaBai registró 136 votos y los nulos sumaron 102. En vez de los siete concejales, la coalición aceptará cuatro de los siete puestos del pleno municipal, los mismos que en Ziordia, en donde recibió 128 apoyos, frente a los 109 nulos.
Desde NaBai precisaron que no se ha tomado ninguna decisión sobre la gestión del día a día municipal pero avanzaron que tanto los representantes de ANV como otros vecinos podrán participar en comisiones informativas y plenos.
Lo que no están dispuestos a aceptar es una propuesta que el entorno de Batasuna ha lanzado en otras ocasiones, según la cual Nafarroa Bai podría presentar una terna de personas afines a la candidatura ilegalizada después de que el resto de concejales de la coalición presentara su dimisión, explicaron desde la coalición.