27-M.- UPN quiere implantar en Pamplona el "cheque-servicio" como alternativa al Servicio de Atención a Domicilio

Actualizado: jueves, 17 mayo 2007 16:39

PAMPLONA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

UPN quiere implantar en Pamplona el "cheque servicio" como "alternativa" al ya consolidado Servicio de Atención Domiciliaria (SAD), según la propuesta que trasladó hoy Yolanda Barcina, candidata a la reelección como alcaldesa, a 27 asociaciones de jubilados y viudos.

Concretamente, los regionalistas plantean la creación de dos tipos de SAD, uno directo, como hasta ahora, en el que una tercera persona acuda al domicilio para prestar el servicio. Por otra parte, el cheque servicio consiste en que la familia o el usuario reciba los medios económicos para proveerse el servicio.

"Esto supone un nuevo concepto donde el SAD apoya al cuidador, ya sea porque presta su ayuda de manera voluntaria a algún familiar y así recibe un dinero a modo de subvención, o por el contrario utiliza el cheque para organizar de manera complementaria la atención a su familiar", explicaron desde UPN.

En principio el servicio directo está orientado a las personas válidas o a aquellas que no cuentan con el apoyo de un familiar que les cuide. Por el contrario, la ayuda económica se dirige a las familias con cuidadores jóvenes o a las personas dependientes que precisan de un mayor horario de atención

Este anuncio lo realizó Barcina en la reunión que mantuvo hoy con 24 asociaciones de jubilados y 3 de viudos en el parque de la Media Luna. Barcina también destacó como un "logro" de su mandato la puesta en marcha de nuevos apartamentos tutelados para ciudadanos de Pamplona (Rochapea, Iturrama, el Casco Viejo). Según avanzó, el objetivo para la próxima legislatura es continuar desarrollando esta alternativa de vivienda tutelada "con nuevos apartamentos que ofrezcan la posibilidad de acceder a sus servicios a más ciudadanos de Pamplona".

También propuso un club de ocio para personas mayores con discapacidad intelectual y el desarrollo de programas de mantenimiento físico para mayores.