Actualizado 15/05/2007 23:32 CET

27-M.- Zabaleta, dispuesto a renunciar a la presidencia si el PSN pacta con Na-Bai un Gobierno de coalición

PAMPLONA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El número uno de Nafarroa Bai en la lista al Parlamento de Navarra, Patxi Zabaleta, afirmó hoy que en el caso de poder formar un Gobierno de coalición con el PSN, estaría dispuesto a ceder la presidencia aunque los nacionalistas tuvieran un escaño más que los socialistas.

Patxi Zabaleta afirmó, en el programa de Popular Tv Navarra 'Usted dirá', que si Nafarroa Bai fuera segunda fuerza tras las próximas elecciones y el PSN la tercera, la coalición nacionalista "lucharía pero estaría dispuesta a perder" la Presidencia del Gobierno para favorecer un pacto que deje en la oposición a UPN.

En el programa, doce ciudadanos de diferentes edades, profesiones y condiciones sociales hicieron preguntas durante más de una hora a Patxi Zabaleta. Respecto a la integración de Navarra en la Comunidad Autónoma Vasca, Zabaleta dejó claro que en su programa no figura la creación de un Órgano Común Permanente con el País Vasco, pero sí la normalización de las relaciones mediante convenios.

Otro tema con una presencia destacada fue el de los posibles pactos con ANV, en este caso señaló que han hecho ya una oferta de gobierno a IU y PSN pero que no descarta poder pactar con ANV.

Respecto al problema de la vivienda, mostró su intención de eliminar el mínimo de renta que actualmente se exige para entrar en los concursos de viviendas de protección oficial, y de crear una oficina de intermediación para que alquilen hogares que actualmente están "vacías"

El Canal de Navarra también tuvo su espacio en el programa y Patxi Zabaleta aprovechó la ocasión para criticar la inversión del actual Gobierno en el pantano de Itoiz, y afirmó que hay alternativas al Canal de Navarra.

Además de estas cuestiones se abordaron otros temas como el aborto, la inmigración y su derecho a votar, los conciertos del gobierno con los centros concertados, y la normalización del cannabis, y afirmó también que aunque tardó un tiempo en dar determinados pasos, siempre ha condenado la violencia.

Lo más leído

  1. 1

    Miguel Ricart, condenado por el crimen de Alcàsser, localizado en Madrid en una identificación rutinaria policial

  2. 2

    Ivonne Reyes, radiante de felicidad tras hundir de nuevo a Pepe Navarro en los Tribunales

  3. 3

    Detenidas cinco personas como presuntos colaboradores del sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes

  4. 4

    Aparece el cuerpo de un hombre, posiblemente una persona sin hogar, en una calle de Arganzuela

  5. 5

    El Principado volverá a decretar el cierre perimetral de concejos con alta transmisión