27-M.- Zabaleta (Na-Bai) reitera que propondrá convenios bilateras entre País Vasco y Navarra desde el Gobierno foral

Actualizado: lunes, 4 junio 2007 19:14

Afirma que el TC ha dicho que la lista de ANV en Pamplona "es constitucional" y "sus votos son legítimos" para elegir alcaldesa

PAMPLONA, (EUROPA PRESS)

El candidato de Nafarroa Bai a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Patxi Zabaleta, reiteró hoy que "hay que llevar a la normalidad" las relaciones entre la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra y planteó la necesidad de que ambas comunidades firmen convenios bilaterales.

Zabaleta insistió hoy en que Navarra tiene "convenios vigentes con Aragón, con La Rioja y con Aquitania (Francia), como es absolutamente lógico y necesario, pero no tiene ningún convenio con la CAV por esa acomplejada obsesión del Gobierno que hasta ahora ha regido en Navarra".

En una entrevista en 'Los desayunos de TVE', insistió que ésta es una de las propuestas de Nafarroa Bai para la formación de Gobierno y confió en que "con toda seguridad" la coalición llegará "a acuerdos razonables con PSN y con IU que no puedan ser impugnados por nadie en cuanto a su contenido".

El dirigente nacionalista indicó que "un Gobierno de Navarra que sea riguroso y sensato no debe tener miedo a los convenios bilaterales con la CAV y debe promoverlos", aunque descartó la creación de un órgano común, "porque esa imagen ha sido demonizada, sacada de su propio contexto".

El líder de Na-Bai recordó, sin embargo, que "las relaciones industriales, las económicas, las sociales y las culturales de Navarra son mucho más importantes cuantitativamente con la CAV que con las otras regiones".

Zabaleta defendió un nuevo Gobierno "plural y de progreso", formado por PSN, Na-Bai e IU, "con prioridades justamente antagónicas a las que ha mantenido el hasta ahora Gobierno de UPN y CDN, que ha mantenido actitudes muy derechas, incluso rayando la extrema derecha, como lo prueba la manifestación del pasado 17 de marzo en Pamplona".

El candidato consideró que "hay que hacer desde el Gobierno una aportación a la convivencia, desde el respeto exclusivo a la pluralidad", y afirmó que su "deseo más íntimo es que un Gobierno alternativo plural tendría que ser cómodo y sensatamente soportable desde el agrado por quienes han sido votantes de UPN, que sin duda son un número importante de navarros y son merecedores del mismo respeto que todos los demás".

Zabaleta indicó que "ese afán de convivencia tiene que ser justo la imagen contraria a aquella que se dio de Navarra en la manifestación del 17 de marzo, que fue una manifestación excluyente, de unos contra otros, en la que se intentó instrumentalizar a Navarra".

El candidato de Na-Bai repitió que la línea programática más importante de ese nuevo Gobierno sería "la priorización de las políticas sociales, porque han sido relegadas por el Gobierno precedente: sanidad pública, enseñanza pública, bienestar social atendido desde estancias públicas, todo ello con respeto a la enseñanza concertada y a la sanidad concertada".

Por otra parte, Zabaleta consideró que "Navarra tiene que poner al día su Amejoramiento con base en la capacidad de decisión política de los navarros, con base en que cualquier modificación de su estatus deberá ser expresamente aceptados por los propios navarros, y por tanto, aceptando el ámbito político de decisión de Navarra".

VOTOS "LEGÍTIMOS" DE ANV

Respecto a la presencia en el Ayuntamiento de Pamplona de ANV, cuyo votos son clave para la elección de nueva alcaldesa, Patxi Zabaleta indicó que Acción Nacionalista Vasca "ha sido declarada una opción electoral constitucional por el Tribunal Constitucional, que es el único interpretador oficial de la Constitución, y por tanto sus votos son legítimos y han de ser tenidos en cuenta".

Además, Zabaleta insistió en que "lo serio y lo riguroso" es que el pacto de Gobierno que puedan alcanzar PSN y Nafarroa Bai "tenga un reflejo en los ayuntamientos, y específicamente por su significado emblemático en Pamplona".

Zabaleta argumentó que "UPN y CDN tenían mayoría y ahora han quedado en minoría", por lo que consideró que debe haber un cambio. "Es cierto que CDN no ha obtenido representación, pero tampoco la ha obtenido Izquierda Unida, y la suma de votos de Na-Bai, PSN e IU, sin computar los votos de ANV, es más que UPN y CDN juntos", agregó.

Sobre las posibles repercusiones electorales que podría tener para el PSN votar en el mismo sentido que ANV, Patxi Zabaleta indicó que "allí donde el Partido Socialista juega con audacia y valentía es donde avanza, y allí donde sus actuaciones están llenas de titubeos es donde retrocede". "El caso específico es Madrid, donde empezó con la propuesta de Bono como candidato y aquello acabó en un verdadero sabotaje político. El culpable seguramente no es el candidato Sebastián", añadió.